La nieve llega a la ciudad

El puerto de la Mora se cierra al tráfico durante cerca de una hora · Un muerto en una salida de vía en Tocón · Circulación con cadenas y alta densidad de tráfico en la carretera a Sierra Nevada

Después del anochecer cayeron los primeros copos.
Después del anochecer cayeron los primeros copos.
Ester Araúzo / Granada

15 de diciembre 2008 - 01:00

La cota de nieve ya amenazaba ayer con que le tocara el turno a la ciudad, y así fue. En torno a las siete y media de la tarde la lluvia que llevaba cayendo prácticamente todo el día en Granada se tornó en nieve, las gotas, en remolinos de copos, y el aire se manchó de blanco. Es la primera vez este invierno que la nieve hace acto de presencia en la ciudad, aunque ya llevaba unos días cercándola y cada vez estaba más cerca, alcanzando en distintos momentos del fin de semana a municipios muy cercanos a la capital.

En otras zonas de la provincia, de hecho, ya hace semanas que el blanco es el color predominante del paisaje. Así, en las comarcas de Huéscar y Guadix, por ejemplo, las nevadas del fin de semana han sido bastante intensas y ofrecían unas panorámicas preciosas para mirar, pero peligrosas para recorrer al volante.

Al mal tiempo, más que buena cara, precaución, insiste en recordar la Guardia Civil de Tráfico. Las carreteras sufrieron el día de ayer las consecuencias de las nevadas que se registraron durante el fin de semana en la provincia. Y en este sentido, el incidente más trágico que hay que lamentar es un accidente mortal en el municipio de Tocón, según informó el Centro de Gestión del Tráfico.

Una salida de vía en la carretera que va de Tocón al Barranco del Fraile fue la causa del siniestro, que se cobró la vida de un joven de 25 años alrededor de las 14:00 horas de ayer, según la información del Servicio de Coordinación de Emergencias del 112. La nieve en la calzada fue probablemente la causante de que el conductor perdiera el control del vehículo y se precipitara por un barranco de más de ocho metros de altura. El otro ocupante del vehículo, sin embargo, afortunadamente salió prácticamente ileso del accidente. Al lugar de los hechos se desplazaron los servicios sanitarios del 061, la Guardia Civil y los Bomberos del Parque Sur de Granada, que tuvieron que intervenir dado el difícil acceso al vehículo.

Por otra parte, la nieve fue también el motivo por el que la Guardia Civil de Tráfico se vio obligada a cerrar el Puerto de la Mora, en la A-92, alrededor de las 12:00 horas. La circulación estuvo cortada durante cerca de una hora y cuando se reanudó fue con la obligatoriedad del uso de cadenas y con el paso prohibido para camiones. Más tarde se retiró esta prohibición, aunque se mantuvo, eso sí, la llamada a una conducción adaptada a las circunstancias de la vía, con nieve en la calzada. A última hora de la tarde, la nieve volvió a caer con fuerza y la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba un nuevo corte en este puerto de montaña.

El resto de vías de la provincia no llegaron a sufrir cortes, aunque casi todas se vieron afectadas por las circunstancias meteorológicas adversas. La máxima precaución era necesaria en la A-92 Norte, donde ayer por la tarde se necesitaban cadenas para circular a la altura de Gor, entre los kilómetros 308 y 324, y estaba prohibido el paso de camiones, al igual que sucedía en el Puerto de la Ragua, en la A337, por donde tampoco estaba permitido el tráfico ni a los vehículos pesados ni a aquéllos que no contaran con cadenas.

Los distintos equipos de Bomberos de la provincia se volcaron durante toda la jornada en ayudar a la Guardia Civil de Tráfico a hacer frente a las dificultades generadas por las precipitaciones en las distintas carreteras. Así, tuvieron que asistir a varios vehículos que se encontraron atrapados en algunas carreteras. Asimismo, la Policía Local de Granada informó también de que estaba recibiendo llamadas de otros municipios cercanos para solicitar su colaboración ante estas dificultades. De hecho, varias carreteras se encontraban congestionadas en algunos puntos a última hora de ayer, según informaba la DGT a través de la página web, como un tramo de la A-44 entre Granada e Iznalloz.

El tráfico fue especialmente dificultoso en la carretera de Sierra Nevada, donde eran indispensables las cadenas. A media tarde eran obligatorias desde el kilómetro 12 y el Centro de Gestión de Tráfico advertía, además, de que había mucha circulación y muy lenta, por lo que se recomendaba paciencia y una mayor precaución.

De hecho, el sábado por la tarde se registraron importantes retenciones de tráfico en el sentido de bajada hacia Granada y ayer por la tarde, las autoridades tuvieron que cortar la carretera desde el kilómetro 12 debido al colapso que generaron tanto el tráfico como algunos coches atravesados en la calzada, según informó en un comunicado Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí.

Sierra Nevada cerró un balance del fin de semana muy positivo, aunque el mal tiempo dificultó ayer el esquí y obligó a reducir la superficie esquiable con respecto al sábado, que fue un día ideal para la práctica de este deporte. Las nevadas, que el sábado permitieron abrir nada menos que 86,5 kilómetros de pistas, obligaron el domingo a retrasar la apertura de la estación hasta las 11:00 horas y recortaron la parte esquiable a sólo 11 kilómetros, según informó Cetursa, que especificó que se disfrutó todo el fin de semana de una calidad de nieve polvo.

Estas condiciones se dejaron notar también en el número de personas que pasaron por la estación. Tras el sábado, que contó con 7.977 visitantes y un tiempo inestable, llegó un domingo marcado por las fuertes rachas de viento e intensas nevadas, que redujo la afluencia a 1.703 personas, con lo que en todo el fin de semana se superaron las 9.600 visitas a la estación.

Hoy la provincia de Granada deja atrás la alerta amarilla por riesgo bajo de nevadas y viento, de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que no obstante prevé una bajada de los termómetros que los dejará poco menos que tiritando. De los 5 grados centígrados no se espera que suban, mientras que la mínima se situará en unos 4 grados bajo cero. Es decir, las temperaturas nocturnas sufrirán un moderado descenso, con heladas débiles o moderadas en el interior, y las diurnas permanecerán sin cambios en algunos puntos o en ligero descenso.

Sin embargo, las precipitaciones de ayer pueden dar paso hoy a cielos más azules. En concreto, el pronóstico meteorológico para la provincia habla de cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos en el interior, aunque se espera que por la tarde sí vuelvan a aumentar las nubes y haya chubascos débiles en el interior, más probables en las comarcas del norte. La cota de nieve bajará hasta los 400 metros y habrá vientos de componente oeste moderados con intervalos fuertes en el interior oriental y en el litoral y de flojos a moderados en el resto de la provincia, disminuyendo durante la tarde.

stats