Granada

Precarios: científicos al desnudo

  • La Federación de Jóvenes Investigadores ha elaborado un calendario para mostrar a la sociedad las malas condiciones en las que tienen que realizar su labor

Los científicos se desnudan para mostrar la precariedad de sus condiciones de trabajo. La Federación de Jóvenes Investigadores de Granada ha elaborado un calendario en el que aparecen doce investigadores 'al desnudo' que llevan escritos en sus cuerpor mensajes de protesta. Cecilia Galindo, explica que quieren que "la ciencia y la investigación llegue a la sociedad y demostrarle un poco que la investigación es importante y que las condiciones de trabajo de los investigadores deben ser buenas, con unas características dignas".

Exceptuando al equipo de diseño, Klein-a, el resto de responsables de este almanaque son artistas y modelos 'amateur' que lo único que buscan es mostrar su falta de protección ante las dificultades de la carrera investigadora. "Han cedido su cuerpo a la ciencia", bromea.

En la mayoría de países europeos y americanos, al investigador se le considera un trabajador con todas las ventajas que eso conlleva de estabilidad, sueldo, reconocimiento social, etc. En España no en todos los casos, la mayoría de remuneraciones son a través de becas sin seguridad social ni derecho a desempleo, aunque hayan estado años dedicados a la labor investigadora. E incluso, la gran mayoría investigan sin ningún tipo de remuneración, "investigan por amor al arte".

En los últimos años, España ha desarrollado su labor y su proyección científica al exterior, con un notable aumento en patentes y proyectos I+D, sin embargo este crecimiento se hace apoyado sobre investigadores que no tienen ni siquiera una protección laboral que los defienda si tienen un accidente desarrollando su trabajo.

Así, en las fotografías se leen mensajes como "No + becas", "Derechos para todos", "¿Hay que dejarse la piel?"o "La ciencia que creamos es la herencia que dejamos a nuestros hijos".

Sus pretensiones son las de conseguir "unas condiciones laborales dignas y un apoyo en forma de inversión económica que muestre interés por el desarrollo del conocimiento".

Es una forma muy llamativa de acercarse a la sociedad y mostrarse sin vergüenza para reclamar lo propio: "Reconocimiento social, un contrato laboral" y protección en su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios