Fomento invierte 5,7 millones en monumentos de la provincia

El Ministerio colabora en la restauración a cargo de su 1% de gasto en política cultural

Efe / Madrid

19 de diciembre 2008 - 01:00

El Ministerio de Fomento colaborará en la restauración de diez monumentos en Andalucía por un importe global de 5,7 millones de euros, entre los que se incluyen la segunda fase de la necrópolis íbera de Tútugi, en Galera, y la restauración del castillo de Zagra, la Torre de la Alcazaba (Ferreira) y la Torre del Sol (Montefrío).

Otros de los monumentos son la iglesia románica de San Juan Bautista, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en Jaén, y la rehabilitación de la Casa de las Columnas, en Córdoba.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, suscribió ayer con representantes de diferentes Administraciones y organismos los convenios para subvencionar estas actuaciones con cargo al uno por ciento cultural.

Entre las actuaciones, figura la recuperación del Hospital Real de Vélez Rubio en Almería con un presupuesto de 460.000 euros y del castillo Medina Sidonia en Cádiz -segunda fase- por más de un millón de euros.

En Córdoba, se rehabilitarán el conjunto arqueológico de Fuente Álamo por más de 764.000 euros y la Casa de las Columnas por 1,5 millones.

En Granada, se pondrá en valor la necrópolis íbera de Tútugi (segunda fase) por más de 444.000 euros y se restaurará el castillo de Zagra, la Torre de la Alcazaba y la Torre del Sol por más de 401.000 euros.

En Jaén, se rehabilitarán las ruinas de la iglesia románica de San Juan Bautista (fase final) por más de 336.000 euros, o el castillo de Tíscar por más de 228.000 euros.

stats