Granada

La capital logra salvar su sexto puesto en el ranking nacional de turismo

  • Al igual que en 2007, la ciudad de Granada continúa siendo la sexta capitalde provincia más visitada de España, por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca · La provincia ocupa el puesto número doce

 A pesar de que el turismo granadino ha comenzado a mostrar en los últimos seis meses que no es inmune a las turbulencias que azotan a la economía mundial, los datos oficiales demuestran que se trata de un sector cuya fortaleza le permite mantener el tipo y resistir los envites de la crisis. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y aun a falta de que se publique la Encuesta de Coyuntura Turística de diciembre de 2008, Granada sigue siendo la sexta capital de provincia más visitada de toda España. Lo que significa, al fin y al cabo, que a pesar de que los datos de viajeros y pernoctaciones registrados en los hoteles de la ciudad comenzaron a mostrar signos de agotamiento a mediados de 2008, Granada ha conseguido salvar su puesto en el ranking turístico nacional. 

Entre los meses de enero y noviembre, la ciudad de Granada recibió 1.378.040 visitantes, que pasaron en los hoteles de la capital un total de 2.403.084 noches. Estos datos, que arrojan una ligera caída respecto al mismo periodo de 2007 –cuando llegaron a la ciudad 1.393.403 viajeros, un 1,1% menos– sitúan a Granada en el ‘top ten’ de las ciudades turísticas españolas. Según los últimos datos publicados por el INE, por encima de la capital sólo se encuentran Madrid, con 6.753.907 visitantes y 12.946.379 pernoctaciones; Barcelona, con 5.257.211 viajeros y 10.925.219 estancias; Sevilla, con 1.621.049 visitas y 3.016.773 noches hoteleras contratadas; Valencia, con 1.564.572 visitantes y 3.083.681 pernoctaciones; y Palma de Mallorca, con 1.545.715 visitantes registrados y 7.479.519 noches. Además, el hecho de que aún no se hayan publicado los datos turísticos del último mes de 2008 deja abierta la posibilidad de que el mes de diciembre permita a Granada escalar algún puesto más en el ranking. 

 

De todos modos, el atractivo que ejerce Granada para los turistas nacionales y extranjeros pierde algo de fuelle si, además de las capitales de provincia, se incluyen en el ranking los principales puntos turísticos de España. En ese caso, Granada ocuparía el séptimo puesto en cuanto a número de viajeros, ya que Benidorm ha recibido durante los once primeros meses del año a más de 1,5 millones de viajeros. 

Si, además, se tiene en cuenta el número de pernoctaciones, es decir, el número de noches que han pasado los visitantes en los alojamientos turísticos de la capital, Granada retrocede hasta el puesto número 20. Y es que en este listado se situarían por encima de la capital –además de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca– zonas de costa como Benidorm (Alicante), Roquetas de Mar (Almería), Calviá (Mallorca), Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), Lloret de Mar (Gerona), Benalmádena y Torremolinos (Málaga), Mogán y Pájara (Las Palmas), San Bartolomé (Lanzarote), Adeje, Arona y Puerto de la Cruz (Tenerife), y Salou (Tarragona). Esto se debe, principalmente, a que el turismo de sol y playa suele ser de mayor duración que el turismo cultural, monumental y gastronómico de la ciudad de Granada.

En cuanto a la provincia, los datos del Instituto Nacional de Estadística dejan claro que existen otras zonas que, en conjunto, parecen ofrecer para los turistas nacionales y extranjeros más atractivos que Granada. Mientras que la ciudad ocupa el sexto puesto entre las capitales más visitadas, la provincia ocupa en el ranking la duodécima posición. En el caso de los viajeros recibidos por las provincias españolas durante los primeros once meses del año pasado, Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Valencia y, por supuesto, Madrid, superan los 2.109.505 visitantes que han sumado desde enero de 2008 todas las zonas turísticas de Granada. 

En cuanto a las pernoctaciones registradas en toda la provincia (4.455.172), Granada también ocupa el puesto número 12 por detrás de Almería, Cádiz, Málaga, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Valencia y Madrid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios