Una ola de frío siberiano azota a la provincia con mínimas bajo cero

La nieve provocó problemas de tráfico en siete municipios, cerró la Ragua y obligó al uso de cadenas en La Losa y el Veleta

La Contraviesa, ayer, nevada.
La Contraviesa, ayer, nevada.
Redacción / Granada

09 de enero 2009 - 01:00

La ola de frío siberiano que azota estos días a la Penísula no dio tregua ayer a los termómetros de la provincia que no lograron subir en todo el día de los cuatro grados de temperatura máxima ni de los dos grados negativos de mínima. La alerta naranja prevista en la provincia se cumplió y nevó en la capital. En los municipios de la provincia el frío se dejó sentir también con virulencia, hasta alcanzar los cinco grados bajo cero en Guadix. Tampoco en Loja ni en Baza los termómetros lograron valores positivos en sus temperaturas mínimas.

Además de la sensación de frío, que ayer se convirtió en tema de conversación en todos los rincones de la provincia, la nieve tuvo otras consecuencias como las dificultades de circulación en la zona Norte, especialmente en la carretera A-4301, en el término municipal de Huéscar, y en la A-317, en la Puebla de Don Fadrique. A lo largo de la noche también se vieron afectados los municipios alpujarreños de Cádiar, Padul y Trevélez con circulación difícil. También se registraron problemas en la A-92 norte, en el término municipal de Gor y en la A-92 a su paso por Huéneja. Aunque durante todo el día fueron necesarias cadenas para acceder al Puerto de la Ragua, en torno a las 18:20 horas la situación se complicó y se tuvo que cerrar al tráfico el paso. En los once kilómetros previos a la entrada a la estación de esquí, en la A-395, se hizo indispensable la circulación con cadenas, al igual que en el Puerto de La Losa, en el término municipal de Huéscar.

Las previsiones meteorológicas hablan todavía hoy de mucho frío. En la capital no se volverán a superar hoy los 6 grados de máxima ni los dos bajo cero de mínima mientras que el sábado la temperatura mínima no superará los tres grados bajo cero. En la provincia también están preparados para afrontar la ola de frío siberiano. El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Baza está desde ayer en alerta ante la posibilidad de fuertes nevadas y la bajada de las temperaturas. De hecho, el área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana preparó ayer hasta 15.000 kilos de sal para esparcirla por las carreteras y calles de la localidad y evitar así que se formen placas de hielo. Tres vehículos dotados con cuñas quitanieves están preparados para ponerse en circulación en cualquier momento.

Los municipios de la Costa también registraron un fuerte descenso de las temperaturas que se notó especialmente dada la cálida climatología que se registra habitualmente en la zona. Sí registraron nevadas municipios como Albondón en el paraje conocido como Haza del Lino. La previsión meteorológica para hoy habla de intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles más probables en la franja litoral y hacia el este. Las precipitaciones tenderán a disminuir a lo largo de la mañana y la cota de nieve se situará entre los 400 y los 600 metros.

11

stats