El temporal vuelve a dejar nieve en la capital y desploma las temperaturas
El Puerto de la Ragua se cerró al tráfico y en Baza tuvieron que echar sal en las calles
El día de ayer reunió todos los requisitos de una jornada invernal: frío, lluvia, granizo y hasta nieve. De hecho, volvió a nevar en la capital por la tarde, como hace una semana con el temporal de frío polar que cruzó el país, pero durante poco tiempo, por lo que ni cuajó ni causó incidencias destacables. En la provincia nevó con más fuerza y el tráfico fue el más afectado, cortándose incluso la A-337 por el Puerto de la Ragua y obligando al uso de cadenas en la Sierra.
Lo que sí se espera es lluvia para toda la semana y una bajada de las temperaturas, principalmente hoy, cuando se prevé una mínima de dos grados bajo cero y hasta 12 y 14 grados negativos en Pradollano y Borreguiles, respectivamente.
Meteorología tenía activada para la mañana de ayer la alerta amarilla por nevadas pero por la tarde remitió el aviso de riesgo. Precisamente, la tarde fue la más complicada en la capital y otras zonas de la provincia ya que se produjeron todos los fenómenos meteorológicos: frío, lluvia, granizo y nieve.
En la capital los primeros copos cayeron sobre las 17:30 horas y hubo una segunda tanda de nieve pasadas las 19:00 horas, aunque no cayó con la intensidad y persistencia necesarias como para que cuajara. La cota de nieve estaba fijada en 800 metros pero se vieron copos. Para hoy, aunque con menos probabilidad de lluvia, la cota baja a los 500 metros, por lo que podría nevar de nuevo ya que la capital está a 683 metros. Cuando paró de nevar, se mantuvo la lluvia.
En la provincia también nevó por la zona Norte y del Área Metropolitana. De hecho, llegó a cuajar en municipios como Puebla de Don Fadrique. Con todo, tampoco hubo problemas a excepción de dificultades de circulación. Por el tiempo, la Guardia Civil de Tráfico hizo necesario el uso de cadenas en el Veleta desde las 11:35 de la mañana. En concreto, del kilómetro 20 al 39 de la A-395. A partir de las 19:00 horas la circulación estaba condicionada también por la nieve, aunque sin restricciones ni prohibiciones, en la A-92-N por Baza, en la A-44 por Campotéjar, en la A-92 a la altura de Huétor Santillán y en la A-44 por Padul. A las 19:27 se cortó al tráfico el Puerto de la Ragua (A-337) del kilómetro 17 al 36.
En Guadix comenzó a nevar de forma intermitente, según los Bomberos, a partir de las 18:00 horas y lo que sí fue destacable fue el frío, al igual que en Baza, donde también nevó y obligó a que los Bomberos tuvieran que echar sal en las calles del municipio, donde se produjeron algunas colisiones leves. En esa zona y en Huéscar se vieron también todos los fenómenos: lluvia, nieve, granizo y hasta sol. La zona de Loja estuvo más tranquila y en Motril lo que destacó fue el viento.
Según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología, Aemet, el tiempo estará revuelto durante toda la semana. Así, anuncian lluvia con distinta probabilidad hasta el domingo. Las temperaturas también serán gélidas, incrementadas por la lluvia y la nieve, que se anuncia de nuevo para Huéscar, Baza e Íllora. En la Sierra lo más destacable será, otra vez, el frío.
A-395
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía