Memoria Histórica

El Ayuntamiento no retirará el monumento a Primo de Rivera en Bibataubín

  • La decisión se ha dado por los votos a favor del Partido Popular, quien defiende el "valor artístico" de la escultura ante "la represión y el odio" del resto de partidos.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha acordado hoy, con los votos a favor del PP y el rechazo del PSOE e IU, no retirar el monumento a José Antonio Primo de Rivera situado en la plaza de Bibataubín, tal y como habían solicitado en una moción conjunta los grupos municipales de la oposición.

La portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, ha esgrimido el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y las demandas de "diversos colectivos y asociaciones ciudadanas" como los principales motivos para la retirada del monumento, que ha calificado como de "vergüenza pública" porque, en su opinión, rinde homenaje a una "ideología totalitaria" al "recrear" el saludo fascista.

El concejal del PSOE, Isidro Olgoso, ha afirmado por su parte que esta estatua, obra del escultor Fernando López Burgos, simboliza unos "valores antidemocráticos", tras lo que ha exigido a los concejales populares que sean "valientes y den fe de una derecha civilizada y democrática" votando a favor de la retirada de la figura.

El concejal de Presidencia, Sebastián Pérez (PP), ha defendido en cambio "el valor artístico" del monumento y la figura de su autor, Premio Nacional de Bellas Artes en la modalidad de Escultura y "escultor de primera fila", y ha considerado que "el odio y el resentimiento no puede apagar ni mitigar el arte".

Pérez ha aducido también que la escultura "no es una exaltación del fascismo" y ha criticado la labor del PSOE e IU por su "sectarismo cultural" y por "mirar al pasado", ya que según ha indicado, estas formaciones llevan al pleno iniciativas que "no interesan absolutamente a nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios