Granada

IU exigirá que se inscriba en el Registro Civil a las víctimas del franquismo

  • El grupo presentará hoy una moción en pleno para pedir el reconocimiento de las víctimas

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Francisco Puentedura anunció ayer que presentará hoy en el pleno una moción para exigir la modificación de los registros civiles de forma que puedan quedar inscritos en ellos todas las víctimas del franquismo.

La propuesta incluye la necesidad de facultar a los ayuntamientos para inscribir en el registro a todos aquellos vecinos censados en la población en el momento de su muerte y que no cuenten con familiares que puedan hacerlo, así como funcionarios, empleados o cargos políticos de la corporación.

Además, a través de la moción, desde el grupo de izquierdas se pretende facilitar a las familias la inscripción en los registros civiles, con la previa presentación de un documento oficial, y que dispongan para ello de un asesoramiento jurídico gratuito, a la vez que sería necesario agilizar la tramitación.

Por su parte, Antonio Ferrero Fort, Presidente de la Asociación Granadina para la Verdad Justicia y Reparación, puso de manifiesto que "72 años después de la masacre que supuso la represión franquista y 30 años después de las primeras elecciones democráticas, ningún gobierno ha favorecido la modificación de la Ley que regula la inscripción de los registros civiles".

En este sentido Ferrero señaló que actualmente el proceso de inscripción en los registros hace referencia a un Decreto del año 1936, que exige a las familias de las víctimas aportar pruebas de lo que ocurrió, lo que calificó como un proceso de "doble humillación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios