Granada

El despegue del Albaicín pasa por la UE

  • El Ayuntamiento de Granada solicita a Europa diez millones de euros para reformar y modernizar el barrio · Presenta un novedoso proyecto basado en 4 ejes y que contiene 21 medidas de actuación

Si la Unión Europea concede la subvención de los fondos Feder al Ayuntamiento de Granada, en el 2013 Albaicín será un barrio totalmente renovado. El Consistorio ha presentado a la convocatoria de ayudas europeas un proyecto "innovador" y "novedoso" que abarcará la reforma total de la barriada Patrimonio de la Humanidad desde cuatro frentes: el tecnológico, el ambiental, el turístico y patrimonial y el de la accesibilidad.

El visto bueno de Europa supondría un impulso importante para la ejecución de las 21 medidas que integran el plan. No en vano, el proyecto municipal necesita una inversión de 14.274.624 euros que con la ayuda de los fondos Feder se reduciría a 4.282.386, ya que los 9.992.238 euros restantes llegarían con la subvención europea. Sin duda, un soplo económico que no le es indiferente al Ayuntamiento, a pesar de que son conscientes de la dificultad y la competencia que tienen frente a los 43 proyectos presentados desde todo el país. "Sabemos que ya hemos recibido ayudas y que hay otras ofertas, pero no podemos perder la oportunidad y jugamos con nuestras bazas".

Las bazas granadinas para optar a estas ayudas son tres. La primera que la zona de actuación está catalogada como Patrimonio de la Humanidad con 120 inmuebles BIC y 828 edificios con algún tipo de catalogación. Su valor está demostrado. La segunda, que la zona cuenta con un Plan Estratégico elaborado por el Consejo Social que cuenta con la unanimidad y el consenso ciudadano. Y por último, que es Albaicín es una de las denominadas Áreas de Rehabilitación Concertada, es decir, "en el barrio están invirtiendo diferentes administraciones que han sumado sus esfuerzos en el distrito". De todas maneras, la negativa está prevista desde el Ayuntamiento.

"Si no nos concedieran las ayudas desde la Gerencia de Urbanismo y desde el resto de las áreas municipales se tienen presupuestadas parte de las 23 medidas, como por ejemplo, el ascensor de Zenete o la rehabilitación de la Abadía del Sacromonte, entre otros", explicó en la presentación del proyecto la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

La edil se acompañó en la presentación del plan del gerente de la Fundación Albaicín, Miguel Valle, quien señaló la importancia de todas las actuaciones presentadas y el importante esfuerzo que se ha realizado en estos dos meses para preparar la convocatoria. Nieto explicó que la fecha de entrega de proyectos expira el 31 de enero y que junto a la propuesta se debía entregar un estudio socio-económico del barrio. "Una radiografía exhaustiva que se ha realizado en estos dos últimos meses y que ha sido de vital importancia para la redacción de los diferentes planes", añadió.

Precisamente, la estrategia municipal para afrontar la convocatoria de 2007-2013 se basa en las conclusiones de este detallado estudio. "La presentación de las medidas nacen de las carencias que tiene la zona y de sus puntos más fuertes, y que en contra de lo que se puede pensar están desaprovechados", explicó la edil.

El resultado de este trabajo ha sido el proyecto integral y trasversal que entregarán a Europa y que intenta solucionar puntos flacos del barrio como el alto nivel de desempleo, la baja actividad económica o el nivel de dependencia y de pobreza de su población. Y a la vez, potenciar su riqueza patrimonial, histórica y paisajística, la proximidad de la Alhambra, su patrimonio religioso, su interculturalidad o su tradición gastronómica, entre otras bondades. La necesidad de incluir en los planes los dos polos opuestos se debe a que "la realidad" no es como parece y lejos de lo que se pueda pensar resulta que el Albaicín no es el potencial turístico que se cree -pues sólo 28 por ciento de los turistas lo visitan-, ni es una zona abandonada ya que, por ejemplo, en cuanto a equipamientos públicos es uno de los mejores dotados -el 65 por cietno de sus manzanas cuenta con alguno de ellos-.

La Junta de Gobierno aprobó ayer el documento programático que se queda a la espera de la resolución definitiva, de la que no hay fecha concreta. Los planes, algunos conocidos desde hace tiempo, quedan ahora pendientes de la resolución que da el pistoletazo de salida a la reforma albaicinera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios