Granada

Salud confirma el segundo caso de la nueva gripe en Granada

  • Se trata de un universitario que está siendo tratado en su domicilio · También viajó a México · Según la Consejería, se encuentra en buen estado de salud

Ya son dos los casos en Granada de personas afectadas por la gripe A H1N1. Ayer, la Consejería de Salud confirmó mediante un comunicado que otro universitario había dado positivo tras el análisis de las pruebas remitidas al laboratorio de Majadahonda (Madrid). Como el primer caso, conocido el pasado lunes, se trata de un estudiante de la Universidad de Granada que viajó a México, país origen del foco de la nueva gripe.

Según la Consejería, el enfermo se encuentra -al igual que el resto de nuevos casos detectados en Andalucía- en "buen estado de salud", y han "cursado con síntomas leves" el proceso viral. Asimismo, el universitario, del que no se han facilitado ningún dato, "está siendo tratado en su domicilio" y, desde que se le detectaron los primeros síntomas "se le administró el tratamiento preventivo, que se hizo extensivo a todo su entorno".

En total, son 27 los casos registrados en Andalucía, dos de ellos en Granada. Todos ellos habían viajado recientemente a México. Además, hay otros catorce personas que están siendo estudiadas, aunque sus casos, según el comunicado, no revisten gravedad. Todos estos casos están pendientes de las analíticas enviadas al Virgen de las Nieves de Granada y al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda. Por lo tanto, no se pueden descartar nuevos casos en la provincia.

Los estudiantes universitarios -unos 400 de las facultades de Medicina, Óptica, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Educación y Arquitectura Técnica- que viajaron a México recientemente regresaron entre el lunes y el miércoles de sus respectivos viajes de estudios. El periodo de incubación del virus es de unos diez días, por lo que todavía podrían darse nuevos casos entre los estudiantes que viajaron al país azteca. Además, no puede descartarse que se den casos de contagio entre personas ya en suelo español.

Tras la inicial cuarentena planteada por la Universidad de Granada, todos los centros de la UGR funcionan con normalidad. Únicamente los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Óptica que regresaron de México el pasado miércoles 29 no se han incorporado a las clases y no lo harán hasta el próximo lunes, según fuentes de la institución académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios