Granada

El colegio Abencerrajes, un ejemplo de TIC en Andalucía

  • La metodología del Abencerrajes logra involucrar al 100% de su profesorado en el mundo digital

El colegio público Abencerrajes es un referente en la provincia en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías y la implicación del profesorado en su uso metodológico. "En este centro el 100% de los docentes...", dice el director Emilio Vico, también coordinador TIC del colegio.

El interés por las nuevas tecnologías nace en el Abencerrajes desde el mismo momento en que se fundó, en 1986. El equipo docente creía en el ordenador como una herramienta interdisciplinar y consiguió una dotación mínima a través de subastas de internet y con ayuda de los padres. Cuando se acogieron a la red TIC este centro ya llevaba mucho camino recorrido y ahora disponen de un ordenador por cada dos alumnos.

No fue la única innovación. "Nunca hemos utilizado libros de las editoriales como material curricular", añade Vico. Empezaron con la membrillera (una imprenta casera) a elaborar sus propios textos y, con la llegada de la informática, han afianzado un sistema pionero. "A principios de curso elaboramos el material teniendo en cuenta el contexto del alumnado e incluimos sus fotos y los ponemos de protagonistas en los problemas matemáticos, por ejemplo, o incluimos su barrio para estudiar cualquier tema". Este sistema se apoya en tres elementos básicos: un cuadernillo impreso a color que contiene todas las áreas curriculares de un mes; un cuaderno de salida para trabajar en la calle unos contenidos que previamente se ha preparado; y un material informático sacado principalmente de internet.

El profesorado elabora por tanto su propio material partiendo de la base de que "las fuentes de información que debe tener el alumnado sean variadas, y que sea él mismo quien busque los datos", explica el director. Esto obliga al claustro de enseñantes a múltiples reuniones para encontrar un consenso en los contenidos. Es un trabajo grupal constante que requiere la participación del profesorado desde que se incorpora al centro y una colaboración de las familias.

Vico cree que se facilitarían más las cosas si en los concursos de traslados se permitiera a los docentes elegir el centro en función de sus características. "No necesitamos profesores que dominen los recursos digitales -continúa- sino los que crean y quieran involucrarse en el proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios