El 90% de los pueblos aislados dispone ya de conexión a internet por banda ancha
El Plan Avanza y el Pograma de Extensión de la Banda Ancha han puesto a disposición de la casi totalidad de los núcleos de población de la provincia las infraestructuras necesarias para unirse a la red
El Programa de Extensión de la Banda Ancha (Peba), el Subprograma Avanza Infraestructuras -ambos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- y las subvenciones e incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa han transformado en los últimos años la relación de las zonas rurales con las nuevas tecnologías. Cuando se planteó en 2005, el objetivo del Programa de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas del Ministerio de Industria era conseguir, antes de que finalizara el año 2008, la máxima disponibilidad de banda ancha en las zonas rurales y aisladas del territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas.
Pues bien, en la provincia de Granada -conformada por más de 839 núcleos de población de los que alrededor de 560 pueden considerarse rurales y aislados- los resultados del programa son contundentes.
Según la página web del Programa Peba, que permite consultar on line los núcleos de población que disponen de conexión a internet a través de la banda ancha gracias a los programas de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 90% de los núcleos rurales de la provincia de Granada disfruta ya de la posibilidad de conectarse a la red en las mismas condiciones que las zonas urbanas. De los más de 560 núcleos de población que tiene registrado el catálogo de consultas, apenas 56 todavía no tienen a su alcance esta tecnología, aunque en teoría sí que dispondrán de ella en poco tiempo.
En la mayoría de los casos, se trata de zonas alejadas del núcleo más urbano del municipio, de anejos o de conjuntos de cortijos a los que, por el momento, no han llegado las infraestructuras básicas para la conexión por banda ancha, aunque en principio las operadoras responsables ya las están desarrollando. A excepción de los núcleos poblacionales más alejados de Alhendín, Churriana de la Vega, Monachil, Otura, Peligros o Pulianas, la mayoría de las zonas rurales sin cobertura comercial de banda ancha pertenecen a municipios con pocos habitantes y alejados de la capital. En gran medida, los núcleos de población sin infraestructuras de conexión rápida a internet pertenecen a las comarcas del Poniente (como La Esperanza de Huétor Tájar o La Alhondiguilla de Íllora), la Alpujarra (Los Caballeros de Busquístar o el anejo de Timar, en Lobras), los Montes Orientales (El Peñón de Alamedilla o Poloria, en Iznalloz), Guadix (Las Cuevas de Húeneja o Graena) y el Altiplano (la zona de Maclite, en Caniles).
Los 56 núcleos de población que todavía no tienen disponibles las infraestructuras de conexión a la red dependen del Plan Avanza. Además, en todos los casos la operadora que comercializará el servicio una vez que esté disponible será Telefónica. Según el último informe de seguimiento del Plan Avanza, cuando estos 57 municipios y sus habitantes se unan de forma definitiva a la red -como muy tarde, esto se producirá en 2010, año en el que termina el convenio de colaboración entre Industria y la Junta de Andalucía-, el número de ciudadanos con acceso a internet se habrá disparado un 48,4%, pasando de los 574.143 que se cifraban en 2005 a 852.289. Es decir, que en apenas cuatro años se habrán incorporado a la red 278.146 personas más.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON