Granada

El centro de medicamentos innovadores arrancará en otoño

  • Tendrá capacidad para 25 grupos de investigación y unas 70 personas, la mayoría de la UGR, que trabajarán en patologías infecciosas, inmunomoduladores y cáncer

Once profesionales de la farmacéutica Merck, Sharp&Dhome (MSD) de España están ya instalados en el edificio 'negro' del Parque Tecnológico de la Salud, el que albergará el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores de Andalucía (Medina) y que espera poder comenzar al cien por cien su actividad este otoño.

Ayer, la Universidad de Granada y MSD celebraron un encuentro con investigadores de la UGR para presentarles el proyecto y las áreas de trabajo que desarrollará Medina. "Queremos que conozcan el centro y sus líneas de trabajo para que se interesen y puedan integrarse en el mismo", aseguró el vicerrector del PTS, Ignacio Molina.

De hecho, el centro tendrá capacidad para albergar a unos 25 grupos de investigación, lo que supondrá entre 60 y 70 trabajadores. Y se quiere que la gran mayoría procedan de la Universidad de Granada.

El centro Medina trabajará en la investigación de medicamentos innovadores en áreas como patologías infecciosas, terapia del cáncer e inmunomoduladores, para lo que utilizarán la última tecnología en el campo de la genética, bioquímica, biología y nuevas terapias.

La novedad del centro, pionero en Andalucía, es que es el único que concentran todo el descubrimiento de fármacos uniendo la iniciativa privada (MSD) y la pública (Universidad de Granada y Junta de Andalucía a través de las consejerías de Salud y de Innovación), que componen la Fundación Medina. Una fundación que será la dueña de las patentes que se creen ya que el centro se basará sólo en la investigación y no en la producción de fármacos.

El centro ocupará unos 3.000 metros cuadrados en la segunda planta del edificio 'negro', el que albergará en su planta inferior el centro de desarrollo farmacéutico, que contará con una planta piloto de alimentos funcionales y medicamentos, aún en proyecto.

MSD financiará la Fundación Medina al 50%, lo que supondrá una inversión de diez millones de euros en cinco años. El resto, lo pondrán las instituciones públicas.

"Ahora lo que estamos haciendo es trasladar toda la infraestructura desde el laboratorio de Madrid porque MSD ha donado también todo su material y equipos", explicó la directora del centro Medina, Olga Genillaud.

MSD es la tercera gran empresa farmacéutica que se vincula con el PTS, después de Rovi, que ha construido una planta de producción propia, y de Pfizer, implicada en el centro de genómica y cáncer GENyO.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios