El fuego marca el inicio del estío

El jefe de Bomberos confirma que estos meses están siendo muy duros, sobre todo por el "atípico" aumento de los incendios en viviendas · Ayer mismo se incendiaron una casa en Maracena y varios solares en Albolote

El fuego marca el inicio del estío
El fuego marca el inicio del estío
Redacción / Granada

18 de julio 2009 - 01:00

El comienzo del verano se está grabando a fuego en Granada. Ha pasado menos de un mes desde que comenzara oficialmente el periodo estival y ya se han registrado incendios que, por su aparatosidad y por las circunstancias que los rodearon, han dejado su impronta en las estadísticas. El fuego declarado esta misma semana en el pub Ganivet 13, el de la fábrica de pinturas de Padul, el espectacular incendio declarado en una zona agrícola próxima a los túneles del Serrallo, en la Ronda Sur, o las tres hectáreas que ardieron en Cenes de la Vega son sólo algunos de los siniestros que han inaugurado el verano. Y que, de camino, han vuelto locos a los bomberos de la provincia.

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Granada, Manuel Salas, confirmó ayer que este verano está siendo especialmente duro para los bomberos granadinos. "Estamos teniendo un comienzo del verano muy movido. Y no sólo por incendios forestales, que suelen ser más habituales, sino por los fuegos en viviendas, que han dado la vuelta a todas las estadísticas", señaló Salas, que explicó que los incendios en zonas urbanas suelen ser más comunes durante los meses de invierno "por las sobrecargas eléctricas o el mal uso de algunos electrodomésticos".

El jefe de los bomberos de Granada, que adelantó que "todavía es demasiado pronto para hacer una estimación de cuánto se han disparado los siniestros en viviendas o edificios", afirmó que hasta el momento los siniestros que más trabajo han requerido de los efectivos del servicio de extinción han sido el de Ganivet 13 y los fuegos declarados en terrenos agrícolas de Pulianas y la Ronda Sur. "Estos dos últimos han sido especialmente virulentos, aunque no han sido importantes porque en ambos casos, como en todos los incendios forestales que se han producido, se han visto afectadas zonas de rastrojo o matorral", indicó Salas. El jefe de Bomberos explicó que los incendios forestales han aumentado respecto al año pasado porque, debido a las intensas lluvias de la primavera, los matorrales y la maleza han crecido considerablemente.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Aragón, hizo ayer mismo un llamamiento a los granadinos para que extremen la precaución ante el aumento de los fuegos declarados en lo que va de año. Desde enero se han contabilizado en la provincia 95 incendios, mientras que diez primeros meses de 2008 se registraron 115 fuegos. Además, la superficie quemada por incendios ha aumentado un 50%. "Los números son bastante malos", indicó Aragón, que destacó que el único dato positivo es el hecho de que el 90% de los fuegos se han declarado en zonas agrícolas y no han afectado a masas forestales, parques naturales o montañas.

La madrugada de ayer fue un buen ejemplo de la frenética actividad a la que se están viendo sometidos los bomberos de Granada. A las 00:15 horas, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios tuvieron que trasladarse hasta Maracena, donde al parecer un vecino de un edificio de tres plantas de la calle Chorillo -que fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al Hospital Virgen de las Nieves para ser sometido a una evaluación psiquiátrica- provocó un incendio al prenderle fuego a numerosos enseres de su vivienda que él mismo había amontonado. El siniestro, que no provocó ningún herido, obligó a desalojar durante una hora a todos los vecinos del inmueble.

Además, a partir de las dos de la madrugada los efectivos del Cuerpo de Bomberos tuvieron que intervenir en varios incendios originados en parcelas urbanas sin construir y en contenedores de Albolote, supuestamente provocados por un pirómano que inició los distintos fuegos en el transcurso de tres horas, mientras los bomberos se encontraban en el municipio.

stats