Granada

Cultura rechaza la ejecución de las obras en el Paseo del Salón

  • El próximo viernes el delegado visitará el histórico jardín acompañado por técnicos del servicio de Patrimonio para valorar las medidas que se adoptarán

La Delegación de Cultura, encargada de velar por el patrimonio y supervisar las obras, no está conforme con la ejecución de la reforma que realiza el Ayuntamiento en el Paseo del Salón. Así se lo comunicó esta semana el delegado, Pedro Benzal, al Consistorio. El próximo día 4 el propio delegado acompañado del jefe de servicio de Patrimonio y algunos técnicos visitarán la obra para decidir las actuaciones oportunas, aunque advierte de que pueden ir desde la paralización de las obras al derribo de algunos elementos.

El delegado denuncia que "se están haciendo ejecuciones que no se contemplaban en el proyecto que aprobó la Comisión de Patrimonio". Entre otros elementos señalados por los técnicos de Cultura, Benzal destaca el tema de los alcorques o bordes de los árboles. Según el delegado, la consecuencia de estas actuaciones es que "cambian la fisonomía del bulevar".

La visita a las obras se realizará la próxima semana, justo un día después de la Comisión de Patrimonio, que será el día 3 de septiembre. En esta cita, Benzal adelanta que se invitará también a todos los participantes -entre los que se encuentran representados el Colegio de Arquitectos o la Universidad- a la visita de obras del viernes. Y, añade, que también se ha invitado al alcade y a la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto. "Tras la visita los técnicos determinarán qué elementos se pueden legalizar y cuáles tiene que ir fuera".

El enfrentamiento entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada por la reforma del Paseo del Salón viene de lejos. Declardo Bien de Interés Cultural (BIC), la gerencia de Urbanismo municipal necesitó el beneplácito de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura para este proyecto.

La idea ganadora del concurso municipal, firmada por el arquitecto granadino Gonzalo Arias, no recibió el visto bueno de Cultura hasta principios de este año, aunque las primeras propuestas se realizaron ya en el año 2005. Los cuatro millones de su presupuesto, financiados con los fondos anticrisis del Gobierno, permitirán ejecutar una reforma que renovará el pavimento, peatonalizará el carril de subida del tráfico que se desviará hacia el carril de subida de los Escolapios y que está previsto que terminen este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios