Granada

Francisco Izquierdo, V aniversario

  • No se estimará mi larga actividad literaria… Tanto peor si briegas por libre, a tu aire y sin rendir parias a banderías militantes. Espero que algún lector de trasmano tope con mis escritosSu obra literaria rebosa ironía y sarcasmo · Entre sus premios más reconocidos contaba con el Nacional de Periodismo y los literarios Ateneo de Sevilla, García Pavón y Aljarafe de novela

SE cumple el V aniversario de su muerte. El 5 de septiembre de 2004, Miguel Carrascosa en Granada Hoy resaltaba el talante existencial, su estilo desafiante, atípico, jocoso y crítico de Francisco Izquierdo. Y Ruiz Molinero lo calificaba de "enfant terrible de la cultura granadina; paladín de una Granada derrotada por capitostes y capitestas".

Así se manifestaba el propio Francisco Izquierdo en su Guía secreta de Granada: El granaíno nunca tuvo buena prensa… su problema es la genealogía. Después que le presentan a uno: "éste es Paco Izquierdo", te someten a un tercer grado: "¿tú eres de los Hurtado Izquierdo?"; no. "¿De los Izquierdo Argüeta?, tampoco. Ya empiezan a mirarte regular. "¡Ah! de los Izquierdo de Ahumada"; pues, no. Yo soy Izquierdo por mi padre que era natural de la Vega. A partir de ahí ya no te hacen ni caso. Y es que esta ciudad vive bastante de los apellidos y mucho más de los olvidos.

Sin embargo, yo no quisiera olvidar a un granadino humilde, nacido en la calle Real de Cartuja en 1927. El 3 de septiembre de 2004 moría en Madrid Francisco Izquierdo, Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo. Fue presidente de la Academia de Bellas Artes de Granada, vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y cofundador de la Academia de Buenas Letras; entre sus premios más reconocidos contaba con el Nacional de Periodismo y los literarios Ateneo de Sevilla, García Pavón y Aljarafe de Novela.

De "autor ácido y valiente, sus libros están plagados de guiños y caricaturas. Su obra literaria rebosa ironía y sarcasmo" así lo califica el periodista Juan Vellido.

Pero si hubiera que redactar aquí todo su largo currículum faltaría espacio y aún así nunca nos acercaríamos a la verdadera personalidad del familiarmente conocido como Paco Izquierdo. Al primero que le oí hablar de él fue a mi propio padre, profesor que fue de Izquierdo en la Escuela Normal del Magisterio allá por la década de 1940. Ya se manifestaba entonces como un joven inquieto y aficionado a las letras y al teatro. Y no debía ser muy torpe cuando con sólo 21 años le propusieron la dirección del Reformatorio de San Miguel.

Tocaba todos los palos de las artes y las letras; tal vez por eso fue calificado por su amigo Arcadio Ortega como "un humanista propio del Renacimiento". De él dijo Rafael Guillén que había que rastrear mucho en la historia para encontrar semejante fecundidad.

Resultaría tedioso recoger ahora toda su producción; sus contactos con escritores, poetas y artistas representantes del panorama cultural granadino; su condición de pintor, ensayista, escritor, editor, etc. con más de sesenta libros escritos, once premios literarios, fundador de diez editoriales…

De uno de sus grupos de intelectuales nació la Abadía Azul cuyas actividades se dedicaban a promover conferencias, representaciones teatrales, exposiciones, etc. Como cofundador de la Academia de Buenas Letras parece que sufrió lo suyo para su constitución, hasta conseguir que la Junta de Andalucía aprobara los estatutos en septiembre de 2001.

En algún sitio Francisco Izquierdo dejó dicho esto: "No se estimará mi larga actividad literaria, pues, ya se sabe, no somos nadie,…Tanto peor si briegas por libre, a tu aire, sin palios políticos y sin rendir parias a banderías militantes. Espero que algún lector de trasmano tope con mis escritos…".

Aquí está ese lector de trasmano que también por libre y sin palios políticos, te dedica al menos un modesto pero agradecido recuerdo. Si algo te enseñó mi padre, mucho más me has enseñado tú a mí y a toda Granada, si es que quiere aprender y tener memoria.

Por cierto, ¿dónde están los libros que le robaron en el Albaicín? Tal vez sus papeles estén en el Carro de San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios