Granada

"Después de la crisis sólo los mejor preparados tendrán éxito"

  • La ESNA comienza a impartir este curso dos nuevos grados, el de Banca y Finanzas y el de Comercio, estudios especializados de los que es pionera en Andalucía

ESNA, la primera Escuela de Negocios de Andalucía, se inauguró hace 20 años impulsada por CajaGranada para dar formación de posgrado dentro del ámbito profesional. El ritmo de constante crecimiento de estas dos décadas dió un salto espectacular este pasado invierno propiciado por la necesidad de adaptarse a la singularidad del Espacio Europeo de Educación de Superior (EEES). La evolución con los nuevos tiempos ha propiciado una fusión con la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) que impulsó la creación en Granada de dos nuevos estudios de grado que comenzarán a impartirse este mismo curso: los de Banca y Finanzas y los de Comercio. Al frente de este novedoso proyecto de formación se encuentra Miguel Ángel Pinto, director de ambos centros.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre estos estudios y las carreras de Económicas y Empresariales que imparte la Universida de Granada?

-Son carreras especializadas frente a las otras de carácter generalista, que luego se tenían que completan con un máster. Por ejemplo, para acceder al mundo financiero los estudiantes de Económicas luego tenían que realizar un máster en banca. Nosotros enfocamos los estudios desde el principio hacia el ámbito de la economía a la banca. Otro de nuestros valores diferenciadores es que las clases se impartirán en grupos muy reducidos y que se dará inglés en los cuatro años de carrera. Además, dentro de nuestra apuesta por las nuevas tecnologías, hemos incorporado simuladores de banca y empresa en los que trabajarán los alumnos a partir del segundo y el tercer año.

-¿Y cuál es la especialización que ofrece el grado de Comercio?

-En lugar de formar a alguien en los estudios generales de empresariales orientaremos desde un principio al alumno hacia el aspecto concreto del márketing, las ventas y el comercio, que son los aspectos más importanes. Hoy en día una empresa puede no encargarse de la fabricación, porque en muchos casos el producto se compra fuera. Tampoco de la distribución. Pero lo que nunca se puede eludir es su aspecto financiero y comercial.

-Se trata, entonces, de una formación muy práctica.

-Lo que nosotros buscamos es que el alumno no tenga un conocimiento aislado de la realidad, y la realidad pasa por conocer la actualidad de las empresas y también por tener habilidades de comunicación, conocimientos de idiomas... Además de la tradicional formación de contabilidad y empresas.

-¿La especialización garantiza una rápida inserción?.

-Además de especializadas y de ser dos titulaciones nuevas, nosotros contamos con el patronato de CajaGranada para lograr esa rápida inserción. Eso nos permitirá ser una cantera para futuros profesionales para todo el mundo financiero pero, obviamente, de forma especial para la caja.

-¿Qué opina de las críticas al EEES al que se acusa de mercantilizar la formación en aras de las salidas profesionales y las necesidades de las empresas?

-Tenemos que mantener un rigor académico, que Europa defiende, pero sin olvidar que formamos a profesionales y que hay que buscar una inserción laboral rápida.

-¿La ESNA es la artífice de estos dos nuevos grados?

-Estas dos nuevas carreras se están poniendo también en pie en otras universidades de España, pero no hay ningún antecedente en Andalucía. En ese sentido somos los pioneros.

-Con el nuevo Plan Bolonia, los dos nuevos grados son equivalentes a las licenciaturas tradicionales.

-Sí, porque todos los centros se tienen que adaptar al EEES. Cuando se cumplimente ese proceso, a los títulos se les denominará grados, que son las carreras tradicionales. Por eso, nuestros planes de Banca y Finanzas o de Comercio se equipararán a cualquier estudio de grado europeo, no sólo de Granada.

-¿Los nuevos estudios seguirán el modelo de las titulaciones impartidas en la ESCO?

-Ambas instituciones están respaldadas por la misma universidad, la de Gales. La metodología, el espíritu y la gestión también son las mismas, pero desde el punto de vista académico son diferentes.

-¿Cuál es el perfil de los alumnos?

-Todavía no hemos cerrado las matrículas de este primer curso, pero en ESCO nuestros alumnos son: un 60% de Granada, un 30% del resto de Andalucía y de España, y el 10% restante del extranjero. Creo que se repetirá el perfil.

-¿Cuáles son las empresas en las que podrán hacer prácticas?

-Después de más de 20 años, ESNA tiene más de 150 convenios con empresas. Pero, insisto, nuestro mayor valor es pertenecer a una fundación formada por un patronato en el que está CajaGranada, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, Puleva, Sierra Nevada... El patronato no sólo garantiza prácticas profesionales, también becas al estudio y bolsa de trabajo. Nuestro compromiso es que ninguna persona capacitada y motivada dejará de estudiar en ESNA por motivos económicos.

-Desde el punto de vista empresarial, esta apuesta por los dos nuevos grados también es muy importate para la ESCO.

-Sí, pero en tiempos de crisis la gente apuesta por la formación porque después sólo los mejor preparados tendrán éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios