La ley de contratos públicos permite a Fomento adjudicar 'a dedo' la estación del AVE

Diseño de la Estación del Ave Polémica por el encargo a Rafael Moneo

El alcalde envía una carta al Ministerio para que aclare si el profesional navarro diseñará la futura estación de la Alta Velocidad · El Colegio de Arquitectos exige que se justifique la excepcionalidad del proyecto para no convocar un concurso

Texto de la Ley de Contratos del Sector Público.
Texto de la Ley de Contratos del Sector Público.
E.llompart-B.rico / Granada

15 de septiembre 2009 - 01:00

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quiere saber por vía oficial cuál es la situación administrativa del proyecto de la estación del AVE. En particular, tiene dudas sobre si ha sido encargado o no al arquitecto Rafael Moneo, tal y como anunció la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez en marzo pasado.

El regidor aseguró ayer que ha mandado una carta a Fomento para que los responsables de este Ministerio le expliquen los pasos dados al respecto. Las dudas municipales coinciden con el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Granada por la decisión de encomendar 'a dedo' este trabajo al estudio de Rafael Moneo. Los profesionales piden la celebración de un concurso de ideas para que haya igualdad de condiciones.

El PSOE de Granada, a través del diputado Manuel Pezzi, aseguró ayer que Rafael Moneo aún no tiene contrato con la Administración estatal para este proyecto de la estación de Granada pero que ya ha trabajado en unos bocetos previos. Precisamente esos diseños preliminares y la maqueta correspondiente estaba previsto que fueran presentados al alcalde en la reunión técnica que estaba prevista para septiembre en Madrid.

Según el diputado, es necesario ese encuentro para que se pueda hacer el contrato a Moneo y se establezca el coste concreto de la obra. Si esta polémica no retrasa los plazos previstos, la idea era tener el acuerdo de financiación firmado al final de este año.

El PSOE ha acusado al gobierno local del PP y al Colegio de Arquitectos de querer entorpecer el proyecto del AVE, "como ya ocurrió con el Metro durante años", en palabras de Pezzi.

El alcalde dijo ayer que está muy sorprendido por esas críticas porque el Ministerio de Fomento no le ha informado ni por escrito ni verbalmente sobre el desarrollo del encargo de la estación al estudio de Rafael Moneo.

"Me parece una situación realmente kafkiana y lo único que puedo hacer es esto, pedir justificaciones," replicó el regidor, quien recordó que Fomento "es el único responsable de adjudicar la estación" y dijo no entender que se le acuse de retrasar la llegada del AVE, cuando en la reunión del pasado julio se le dijo que "el Ministerio le convocaría de nuevo a finales de año para ver el estudio informativo y fijar la fecha de la firma del convenio económico, y nada más".

Torres Hurtado no quiso entrar en el asunto del concurso de ideas propuesto por el Colegio de Arquitectos, al considerar que el Gobierno tiene "unos magníficos servicios jurídicos que le habrán dicho cómo debe hacerse el proceso", si bien dijo entender la postura del Colegio de defender los intereses de sus colegiados.

El PSOE recordó que casi todas las estaciones del AVE de España se están haciendo sin concurso. Ese proceso, según el diputado Pezzi, supondría "por un lado, perder a Moneo, cuyo trabajo es un lujo para Granada" y por otro ralentizar todo el proceso burocrático pues habría que comenzar de nuevo.

Se perderían los seis meses de trabajo que, según los socialistas, ha adelantado Moneo (aunque sin contrato) y habría que dar nuevos plazos para todo.

Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por este periódico precisan que adjudicaciones de este tipo quedan amparadas por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, a la que está sujeta tanto el Estado como las empresas subsidarias y públicas.

Así, en su artículo 154, que se refiere a los supuestos generales de los procedimientos negociados -aquellos en los que "la adjudicación recae en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones con uno o varios de ellos- los contratos se pueden adjudicar de esta forma "cuando por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado". Y este es el criterio en el que, según las mismas fuentes, se ampara el Ministerio en la elección de Moneo.

Sin embargo, puntualizan que una cosa es la designación del arquitecto por un procedimiento negociado y otra la adjudicación de la obra, que saldría a concurso e incluso se podría adjudicar, como ocurre en muchos casos, a más de una empresa.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos ha convocado una rueda de prensa para mañana para desmentir las acusaciones realizadas por Manuel Pezzi. "Nosotros no le hemos echado ningún cable al alcalde. El motivo de nuestra intervención nunca ha sido ni ponerle pegas a nadie ni para ayudar a nadie. Sólo queremos marcar las posiciones del Colegio", matizó ayer el decano, Emilio Herrera, quien señaló que si el colectivo al que representa no hubiese actuado lo único que hubiese hecho era una dejación de sus funciones.

"A nosotros nos encanta que una figura de la arquitectura como Moneo haga la estación, pero siempre y cuando se cumpla la ley que obliga a que todos los contratos de las Administración pública se hagan por la vía del concurso, como se ha hecho por ejemplo con el Teatro de la Ópera o con el edificio del Cruz y Ortíz del Parque Tecnológico de la Salud", explicó Herrera.

Para el decano, sólo si se trata de una entidad privada "se puede encargar a dedo un proyecto". Sobre la excepcionalidad recogida en la Ley de Contratos del Sector Público, el representante del colectivo de arquitectos precisó que si el Ministerio demuestra que ha utilizado un procedimiento legal el colegio no tendrá ningún inconveniente en aceptar la designación de Moneo, pero si se acogen a estas excepciones "se tiene que justificar el motivo de que no se siga el procedimiento ordinario".

Hasta la fecha, el Colegio de Arquitectos se ha limitado a enviar unas cartas al ministro de Fomento y al presidente de Adif solicitando la "oportuna información". Aunque los escritos se enviaron el pasado mes de marzo, Herrera tampoco tiene constancia de que haya llegado ninguna respuesta al Consejo Nacional de Arquitectos, a través del cual se presentaron los documentos.

Sobre la posibilidad de recurrir a la vía de lo contencioso administrativo para defender la adjudicación por concurso, el decano aseguró que el Colegio no puede emprender medidas legales hasta que se confirme que hay un contrato. "No se pueden recurrir contra las declaraciones de una persona. Tenemos que tener constancia del contrato formal".

stats