Granada

Salmerón reconstruirá el Maristán como espacio cultural del Albaicín

  • El arquitecto presentará el proyecto a finales de 2010 · Tras la reforma, está previsto que el monumento se destine a un pequeño museo de la medicina árabe

Tras casi ocho siglos de historia, dos décadas con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y muchos años de excavaciones arqueológicas, el Maristán nazarí se recuperará como espacio monumental y de uso cultural de la ciudad. Así lo anunciaron ayer los delegados del Gobierno, Jesús Huertas, y de Cultura, Pedro Benzal, que visitaron el espacio, situado en el Albaicín, acompañados por el arquitecto que firmará el proyecto: Pedro Salmerón.

Si todo sale según las previsiones de la Delegación del Gobierno, los trabajos de reforma pueden comenzar en poco más de un año. En concreto, el responsable de la actuación puntualizó que el proyecto estará listo a finales de 2010, y que ese mismo año o como mucho a principio de 2011 puede realizarse la adjudicación de las obras.

Salmerón explicó que la intervención pretende recuperar las dimensiones del edificio, pero sin hacer una réplica exacta del mismo -un aspecto que queda recogido expresamente en la Ley de Patrimonio- para ayudar a entender el monumento. "Se realizará una reconstrucción volumétrica que se diferencie del original porque queremos que cuando entren los visitantes puedan tener una idea del espacio", comentó el arquitecto.

La actuación rehabilitará la alberca y se reconstruirá el pavimento original para ayudar a entender la importancia del patio. Salmerón comparó en su estructura el Maristán con la del Corral del Carbón, aunque la alberca del edificio del Albaicín es mucho más grande.

También se recuperará la estructura basándose en los cimientos que quedan visibles y en los yacimientos arqueológicos que se han elaborado.

Tras la rehabilitación el monumento se podrá visitar y se prevé que en sus instalaciones haya una zona dedicada a los orígenes del edificio y un pequeño museo sobre el mundo de la medicina árabe, ya que fue construido por el rey nazarí de Granada Muhammad V en el siglo XIV como hospital para enfermos mentales.

El delegado del Gobierno andaluz mostró su satisfacción con esta reforma y con el encargo de la obra a Pedro Salmerón, "un arquitecto de reconocido prestigio internacional en el área de patrimonio histórico". "El Albaicín es una de nuestras preocupaciones fundamentales y en él se están realizando importantes trabajos. Sólo en materia de rehabilitación de viviendas se han llevado a cabo ya 300 actuaciones con una inversión de más de 20 millones de euros", dijo Huertas. En total, según anunció, la Junta de Andalucía invertirá en este barrio más de 160 millones de euros para 1.500 intervenciones que han desarrollado ya o se ejecutarán en los próximos años.

160

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios