Granada

El temor a perder el trabajo dispara el ahorro familiar a máximos históricos

  • Los granadinos tienen depositados en bancos, cajas y cooperativas de crédito más de 12.443 millones de euros · Durante los dos últimos años se han alcanzado los niveles de ahorro más altos desde 1986

En los tiempos que corren, disponer de un colchón económico para soportar con desahogo los imprevistos -entre los que no se puede descartar perder el trabajo- se ha convertido en una prioridad para las familias granadinas. En el último año, el dinero depositado en las entidades financieras que operan en la provincia ha alcanzado máximos históricos, alcanzando en junio de 2009 los 12.443 millones de euros. Nunca antes se había ahorrado tanto. Antes de que la crisis empezara a dar rienda suelta a los peores presagios lanzados por los analistas económicos, en septiembre de 2007, los depósitos no superaban los 11.560 millones de euros. Lo que implica que el temor de los granadinos a quedarse en el paro, unido al hecho de que la renta familiar disponible ha aumentado en los dos últimos años, ha lastrado el consumo y ha elevado la capacidad de ahorro de las familias de la provincia más de un 7,6%.

Los datos recogidos por el Banco de España, que detallan el importe de los depósitos que gestionan los bancos, cajas y cooperativas de crédito de la provincia, destacan que en los dos últimos años se han superado todos los límites del ahorro familiar de los últimos 23 años. El análisis de los depósitos de los dos últimos años revela que el nivel más alto se alcanzó en junio de 2008, coincidiendo con el empeoramiento de la economía. Entonces las entidades financieras llegaron a captar 12.699 millones de euros del ahorro de los granadinos. Desde entonces y hasta el primer semestre de 2009, los depósitos se han mantenido en niveles superiores a los 12.200 millones de euros, los más altos de la serie histórica publicada por el Banco de España.

La agresiva campaña que durante los dos últimos años ha puesto en marcha la banca para captar a los ahorradores granadinos -y que ahora, con el comienzo del otoño, se intensifica- ha dado resultado. Y la entidades que más se están beneficiando en la provincia de la tendencia al ahorro son las caja de ahorros, que han logrado 'cazar' un total de 6.861 millones de euros, un 55,1% del total. Las cooperativas de crédito, por su parte, concentran 2.937 millones de euros -un 23,6% del total-; mientras que los bancos, que tienen menos sucursales en la provincia, guardan en sus arcas 2.645 millones de los ahorros de los granadinos, algo menos de un 21,2% del total.

La mayoría de los 12.443 millones de euros ahorrados por los granadinos y confiados a las entidades financieras se corresponden con depósitos a plazo, con 6.726 millones de euros. Los depósitos de ahorro acaparan 3.790 millones de euros y, por último, los depósitos vista concentran únicamente 1.927 millones de euros.

Estos datos convierten a Granada en la tercera provincia andaluza con mayor capacidad de ahorro, sólo detrás de Sevilla -cuyos depósitos alcanzan los 25.165 millones de euros- y de Málaga -con 20.831 millones de euros ahorrados-. En el ranking nacional, los granadinos ocupan el puesto número 16, muy lejos de los 332.940 millones de euros que han logrado captar los bancos de Madrid.

A partir de ahora, es previsible que los depósitos sigan aumentando mientras la situación económica continúe deteriorándose. Aunque es cierto que el aumento del desempleo -el subsidio del paro no suele ser compatible con el ahorro- y la subida de impuestos que también afectará a los depósitos convertirán el ahorro en algo todavía más difícil.

La subida del IVA prevista para 2010 también afectará a los ahorradores e inversores granadinos. Un contribuyente que reciba rentas del ahorro por los intereses de los depósitos bancarios, por los seguros de vida, por la venta de acciones o por sus participaciones en fondos de inversión por valor de 600 euros, pagará a Hacienda un 19% del total en lugar del 18%. Es decir, que en lugar de pagar en impuestos 108 euros abonará 114, seis euros más. Si recibe más de 8.000 euros en intereses, tendrá que abonar un 21%, lo que significa que en lugar de 1.440 euros tendrá que dar a Hacienda 1.680 euros, unos 240 euros más.

Además, la subida de impuestos generalizada, que según los cálculos de la asociación de técnicos de Hacienda (Gestha) le costará a cada granadino alrededor de 500 euros más al año, dejará menos a cada familia menos renta disponible para destinarla al ahorro. Y el incremento del IVA también lastrará el ya contenido nivel de consumo de los granadinos. Esto, que en un primer momento podría parecer positivo -si se consume menos, se ahorra más- no contribuirá a la recuperación económica y dificultará aún más la supervivencia de las empresas granadinas, que también son responsables de una parte importante de los depósitos que gestionan las entidades financieras.

Así que, entre unas cosas y otras, las entidades financieras tendrán que agudizar el ingenio para conseguir liquidez a través de las familias y trabajadores granadinos. Aunque imaginación no les falta. En los últimos meses los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito han lanzado campañas con regalos menos tradicionales que las habituales sartenes, cuberterías o baterías de cocina. Ordenadores portátiles, máquinas de coser, consolas o televisores han conseguido hacerse un hueco en las ofertas de las entidades financieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios