Granada

Proteger el patrimonio tiene premio

  • Los galardones Albayzín 2009, que ayer fueron entregados en el Carmen de los Chapiteles, han recaído en Bárbara Hasbach, Empedrados Artísticos Granadinos Los Picantes y Restauradores sin Fronteras

La celebración de la cuarta edición de los Premios Albayzín, unos galardones que reconocen y distinguen a personalidades y entidades que han contribuido a la difusión de la conservación del patrimonio, al fomento de la artesanía o que hayan aportado iniciativas de formación en estos ámbitos profesionales, tuvo lugar ayer por todo lo alto en el Carmen de los Chapiteles.

En esta ocasión, los galardones han recaído en Bárbara Hasbach, en la categoría de labor restauradora; Empedrados Artísticos Granadinos Los Picantes S.L, en la categoría de labor artesana; y en la Asociación restauradores sin Fronteras, que se han alzado con el premio al Compromiso con la artesanía y la restauración del patrimonio.

La delegada de empleo, Marina Martín, felicitó a los galardonados, al tiempo que destacó de Bárbara Hasbach su enorme movilidad, por sus intervenciones en la imaginería granadina: el Cristo de la Misericordia, de José Mora, o la Inmaculada Concepción, de Pedro de Mena.

En el caso de Empedrados Los Picantes, se trata de una empresa granadina de más de 80 años de experiencia dedicada al diseño, restauración y elaboración de empedrados.

Por su parte, la asociación restauradores sin Fronteras ha sido distinguida por la labor que desarrolla en los pueblos menos favorecidos, a través de acciones de conservación del patrimonio que repercuten económicamente en la población.

Los premios consisten en una escultura en gres, cocida a 1.250 grados centígrados, elaborada por la ceramista María del Carmen González Rubio, graduada en Artes Aplicadas en la especialidad de cerámica artística en Granada que desde 1994 viene transmitiendo su entusiasmo por la cerámica y en la actualidad desarrolla su labor en el Centro Albayzín.

Esta institución ha inaugurado el curso escolar con casi un centenar de estudiantes, lo que supone un 33% más de alumnos con respecto a años anteriores. Así lo anunció recientemente la delegada provincial de Empleo.

Desde su puesta en marcha en 2001, el Centro Albayzín ha trabajado a favor de la protección y conservación, no sólo del patrimonio real, sino también de profesiones que, lejos de estar estancadas, se están posicionando como verdaderas dedicaciones de futuro, más si cabe, en una provincia como la de Granada.

Este curso, el centro, que pertenece a la Red de Consorcios Escuelas de la Consejería de Empleo, renueva su apuesta por los oficios artesanos como salidas laborales. En este sentido, oferta seis especialidades: tres pertenecen a sectores relacionados con los oficios artesanales: Albañilería y Piedra; Carpintero/Ebanista, Artesano y Ceramista Artesano. En el apartado de la restauración, las especialidades ofertadas son: Técnico Auxiliar en Restauración de Bienes Inmuebles; en Maderas; y en Excavaciones Arqueológicas y Restauración de Cerámica, Metales y Vítreos.

Marina Martín ha felicitado al director del Centro Albayzín, Antonio Suárez, así como a los trabajadores del mismo, "no sólo por saber adaptarse a los cambios y a las necesidades del mercado, sino por velar por la empleabilidad de sus alumnos". De hecho, el nivel de inserción del alumnado es del 60%, "una cifra que otorga calidad a la formación que aquí reciben".

Una de las principales características de la escuela es su alto componente práctico. Además de las 1.100 horas de duración de cada curso, los alumnos han de cumplir un periodo de prácticas en distintas empresas del territorio nacional, con el objetivo de ampliar y perfeccionar la formación recibida y como paso previo a la contratación. Por otro lado, el centro ofrece por tercer año consecutivo la posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero, una modalidad que se desarrolla al amparo del Programa Leonardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios