Granada

Granada se suma a la protesta contra el abandono animal

  • Por primera vez se organiza en toda Andalucía una concentración contra el abandono de mascotas · Todos los refugios granadinos se manifestaron en la Plaza del Carmen

Todos los refugios de acogida de animales de Granada se dieron cita ayer en la Plaza del Carmen en una concentración contra el abandono de mascotas. Simultáneamente, en el resto de las siete provincias andaluzas se estaban celebrando concentraciones por este mismo motivo. Por eso, la cita de ayer era un pequeño hito histórico tanto provincial como autonómico, porque por primera vez unían tantos esfuerzos en favor de la causa animalista.

En las ocho capitales andaluzas se leyó el mismo manifiesto del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma), que fue el colectivo que organizó la protesta. La encargada de leerlo en Granada fue Rocío Cardona, que se había responsabilizado de la intendencia del acto en la provincia.

El manifiesto pedía mejores condiciones para los animales, y solicitaba que se cree un control por parte de la administraciones públicas de la crianza indiscriminada existente por parte de particulares, factor principal de la cantidad de abandonos que sufre la comunidad andaluza al cabo del año.

Además de pedir la implicación de la administración para paliar este problema, se denunciaba la falta de apoyo que tienen las protectoras de animales, que sobreviven como pueden con donativos y cuotas de los pocos socios con los que cuentan.

El presidente de Cacma, Antonio Moreno, declaró ayer que durante dos meses se han estado poniendo en contacto con la mayor parte de las protectoras de Andalucía y con los servicios de recogida municipales y Diputaciones provinciales y los datos "han sido espeluznantes". "Sólo en Andalucía ha habido alrededor de 100.000 abandonos en un año y de ellos el 60% han sido sacrificados". Unos datos a los que Granada ha sumado, sólo este año, con 4.000 mascotas, según los datos de Rocío Cardona.

Alrededor de una cincuentena de personas, acompañadas de sus respectivos animales de compañía, se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Granada. Además de leer el manifiesto, la Asociación Ladridos Vagabundos, la Estación Esperanza, el refugio Amigos de los Animales y Rescate organizaron distintas mesas informativas y actividades para recaudar fondos o donativos. Por ejemplo, el refugio recogió mantas y sacos de pienso para los perros y gatos que tiene acogidos. Ladridos Vagabundos vendió camisetas con diversos dibujos y logos para recaudar fondos para sus canes y Rescate Animal organizó una mesa informativa para sensibilizar a la población y para recoger firmas contra la experimentación con animales en la industria cosmética.

Pero el público de todo tipo que ayer se acercó, firmó o donó, y la misma cita ante los ayuntamientos de las provincias andaluzas, fueron un síntoma de que los tiempos están empezando a cambiar, porque como destacó Moreno, "es la primera vez en España que una comunidad se concentra para pedir unas mejores condiciones para los animales".

4.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios