Granada

La Guardia Civil identifica a 20.000 menores víctimas de trata en el país

  • Ciencias Políticas acoge unas jornadas que pretenden hacer visible este problema "real"

España es país de destino y tránsito de niños víctimas de la trata que provienen de Rumania, Rusia, Nigeria, Brasil y Colombia, así como China en el caso de explotación laboral. Y así lo recoge un informe de la Guardia Civil recogido por Save the Children, entidad que junto al Cicode de la Universidad de Granada (UGR) organizan las primeras Jornadas sobre trata de niños y adolescentes que se desarrollan desde ayer y hasta el día de hoy en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Según explica Fanny Curet, que ayer ofreció la sesión introductoria a las ponencias, la trata de seres humanos ha empezado a ser un problema visible "recientemente", y aún hay escasos datos sobre el mismo debido a que, por ejemplo, "cuando los menores son víctimas de explotación sexual, suelen estar escondidos o disponen de documentación falsa".

Pero el problema, tal como valora la experta, es "real", ya que "hay víctimas". Así, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirma que hay a "unos 20.000 menores identificados como víctimas de trata en España, que se dedican a la mendicidad, actividades de pequeña delincuencia, o a la prostitución".

Además, los datos de la Guardia Civil sobre los países de origen de los menores víctimas de trata en España señalan que "el 2,95% proceden de Sudamérica, el 0,44% de Centro América, el 0,11% de Norteamérica, el 89, 92% de Europa, el 3,89 de África, el 0,87% de Asia y el 1,82% son de origen desconocido".

En cuanto a los delitos y a la distribución territorial por comunidades autónomas de las víctimas de trata en España, menores de 18 años, Andalucía se sitúa detrás de la comunidad valenciana en la pornografía y corrupción de menores, así como en prostitución de menores y la explotación laboral por medio de la mendicidad, en porcentajes que van desde el 19 al 25 por ciento. Ante estos datos, Curet destaca que el Gobierno central "ha mostrado su preocupación", de modo que "tiene previsto poner en marcha un plan para atajar este problema", lo que "ya es un paso".

Las Jornadas sobre trata de niños y adolescentes continuarán hoy en la mañana de hoy con las ponencias La situación en los países de origen, a cargo de Mila Ramos, presidenta de la ONG Mujeres en zonas de conflictos; y La atención psicosocial a niños, niñas y víctimas de trata, por Ramón Esteso, responsable de programas de inclusión social de Médicos del Mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios