Cita histórica para granada Constituida la Asociación Granada 2015 que gestionará los proyectos de la Universiada

La Junta promete una Universiada de primer nivel sin límite de presupuesto

  • Las cuatro instituciones que promueven la Universiada firmaron ayer el acta fundacional de la asociación Granada 2015 para dirigir los proyectos del evento deportivo · La Junta ha comprometido ya una inversión de 44 millones de euros

El objetivo está claro: convertir a Granada en la ciudad del hielo y la nieve. La Asociación Granada 2015, el órgano que gestionará todos los proyectos relacionados con la Universiada de Invierno que la provincia acogerá dentro de poco más de cinco años, se constituyó ayer de forma oficial en el clima de consenso institucional que normalmente -y con permiso del Milenio- lleva aparejado cualquier gran proyecto institucional.

Porque si en algo insistieron ayer los cuatro presidentes del recién formado comité organizador de la Universiada -el consejero de Innovación de la Junta, Martín Soler; el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler- es en que los Juegos Universitarios de Invierno de 2015 trascenderán el ámbito deportivo.

"Las inversiones que genere van a permanecer en la ciudad y en el resto de la provincia", destacó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Martín Soler, que garantizó que la Universiada convertirá a Sierra Nevada, "al hielo y a la nieve, en una oportunidad todavía mayor para el desarrollo y la creación de empleo" de la provincia. Porque el caso es que las nuevas instalaciones e infraestructuras que se habilitarán en Sierra Nevada y en el Puerto de la Ragua, el futuro Palacio del Hielo que construirá la ciudad o el Centro de Tecnificación Nacional de la Federación Española de Deportes de Hielo tienen un futuro que va más allá del horizonte de 2015.

Así, el alcalde de Granada recordó que la celebración de las Olimpiadas Universitarias de Invierno "difundirá la imagen de una ciudad capaz de organizar grandes eventos", lo que permitirá que en el futuro Granada se convierta en una "cita importante para las competiciones nacionales e internacionales".

Claro que nada de esto sería posible sin un esfuerzo inversor acorde aun proyecto tan ambicioso. Martín Soler adelantó que, a través de Cetursa, Innovación ya tiene consignada una inversión de alrededor de 44 millones de euros. El resto, hasta alcanzar los 230 millones de euros incluidos en la memoria del proyecto, será aportado por el Ayuntamiento, la Diputación, la UGR y las instituciones privadas que el comité organizador sea capaz de sumar al proyecto y que, en teoría, deberían aportar algo más del 55% de la inversión global (unos 132 millones de euros). Para evitar cualquier sombra de duda -justificada por los tiempos que corren-, Soler garantizó que "no va a faltar financiación para que el evento llegue a buen puerto y se celebre con todas las garantías de éxito y promoción de la ciudad".

La Diputación de Granada, según anunció su presidente, Antonio Martínez Caler, ya ha comenzado a trabajar en la que será su gran aportación a la Universiada: la adecuación de las pistas del Puerto de la Ragua para el establecimiento de un circuito permanente de esquí de fondo y temporal de Biathlón. Martínez Caler aseguró que el puerto de montaña ya ha sido visitado por especialistas que determinarán la mejor forma de combinar la actividad deportiva "con el más absoluto" respeto al medio ambiente. "Intentaremos por todos los medios que, de la mano de la Junta y del resto de las instituciones, la Universiada sea beneficiosa para toda la provincia", recalcó el presidente del organismo provincial.

Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, destacó que la Universiada de 2015 también permitirá a la UGR "ganar visibilidad nacional e internacional", con el consecuente incremento de atractivo para los futuros estudiantes universitarios. Lodeiro subrayó que el gran papel que jugará la UGR será el de la formación, el de la creación de una "buena selección española" para competir en los deportes de hielo, puesto que la Universiada ha dejado de ser un acontecimiento granadino para ser "una cuestión de estado".

"Tendremos que empezar a trabajar con estudiantes que están ahora en Secundaria o en bachillerato, que dentro de cinco años serán los competidores", señaló el rector de la UGR, que adelantó que su institución y la Consejería y el Ministerio de Educación tendrán que alcanzar convenios "para que durante algunos periodos de tiempo esos alumnos puedan realizar sus estudios en la Sierra o en algún sitio próximo".

El encargado de articular todos los proyectos y cuadrarlos en el cronograma impuesto por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) será el profesor de la UGR Francisco Sánchez Montes, que también ayer fue nombrado por unanimidad consejero delegado de la Asociación Granada 2015. "Tenemos que articular el funcionamiento de lo que hasta ahora ha sido un embrión, fijar una hoja de ruta que nos permita ir paso a paso", indicó Sánchez Montes, que admitió que se enfrenta a un reto "gratificante" y "de gran responsabilidad".

Aunque no estará solo. Junto a él trabajarán Rosana González González, como secretaria de la asociación, y varios vocales, entre los que se encuentran el presidente del Consejo Superior de Deportes, el de la Federación Española de Deportes de Invierno y el presidente de la Federación Española de Hielo. En principio, el equipo organizador estará formado por cuatro o cinco personas "capaces y entregadas" que comenzarán a trabajar a finales de noviembre, una vez que termine el plazo de modificación del borrador de los estatutos . Será entonces cuando la asociación Granada 2015 comience a trabajar en un proyecto capaz de transformar la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios