Presupuestos de la junta para granada Tres de las iniciativas se harán en Granada, una en la Vega y la otra en Baza

El impulso al Milenio se limita a tres millones para cinco proyectos

  • Por ahora sólo da fondos para la remodelación de los palacios de Dar-al-Horra y de los Enríquez, la construcción del Espacio Escénico, la reforma del Banco de España y la creación del Parque de la Vega

Cinco proyectos, dos de ellos ya previstos con anterioridad, una inversión global de tres millones de euros y la duda razonable de si todos ellos estarán listos a tiempo. De esta forma despachan los presupuestos autonómicos para el año próximo el Milenio del Reino de Granada, efeméride que se conmemora en el año 2013 y sobre cuyo contenido, a falta de datos fiables, se ha venido especulando a lo largo de todo el año.

El esfuerzo inversor del ejecutivo autonómico se concreta en cinco propuestas: el Parque de la Vega, la remodelación del Palacio de Dar-al-Horra, en Granada, y del Palacio de los Enríquez, en Baza, la reforma del Banco de España, en la capital, y el llamado Espacio Escénico, también en la ciudad granadina.

Para el parque, al que se quiere llamar oficialmente del Milenio, las consejerías de Agricultura y Vivienda aportan 600.000 y 100.000 euros, respectivamente, para la elaboración del Plan Especial de la Vega. El objetivo, según destacó ayer el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, es "generar un espacio de uso público, fundamentalmente agrario, pero que se pueda compatibilizar con la cultura y el deporte". Lo que no concretó fue la zona donde se ubicará, ni tampoco precisó los plazos de ejecución. En última instancia, no obstante, que el parque esté en 2013 depende, entre otras cosas, del ritmo al que se realicen las expropiaciones.

El Palacio de Dar-al-Horra recibe 250.000 euros para su rehabilitación. Más concretamente, para la licitación de la obra.

El palacio será la sede del Consorcio del Milenio, que todavía no está formalmente constituido. Ávila dijo que eso ocurrirá en noviembre -sin detallar qué día- y restó importancia al retraso que se está produciendo en ese sentido. Se sabe desde marzo que el Milenio se gestionaría desde un consorcio, pero aún no se ha formalizado. "Lo importante es que ya están aquí los proyectos y las inversiones, no los eventuales retrasos que hayan podido producirse", zanjó.

El tercer proyecto es la construcción del llamado Espacio Escénico, un gran teatro situado en terrenos cercanos a la sede central de CajaGranada. Se venía hablando de él desde hacía tiempo y ya hay hasta un diseño elegido -se llama Granatum y es obra del japonés Kengo Kuma- pero está lejos de ser una realidad. Al menos el millón de euros que ahora se destina a redactar el proyecto de ejecución revela una intención de seguir adelante. Otra cosa es que pueda estar listo en el emblemático 2013, teniendo en cuenta que las obras, en el mejor de los casos, no empezarán hasta el año 2011. "Hay voluntad, por supuesto, y entiendo que se están dando los pasos en la dirección adecuada, pero no puedo garantizarlo", dijo.

Otra iniciativa relacionada con el Milenio es la remodelación de la antigua sede del Banco de España, en la Gran Vía, para ubicar allí la sede de la Fiscalía de Andalucía, que se complementaría con "un espacio multifuncional para actividades y exposiciones". La primera aportación es de 100.000 euros.

Fuera de Granada y de su Área Metropolitana se sitúa el quinto y último proyecto: la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, monumento del siglo XVI y una de las principales joyas arquitectónicas de Baza. Se lleva 400.000 euros y es, según Ávila, "el inicio de una línea de colaboración entre entidades que están incluidas en el consorcio del Milenio con otras, como el Ayuntamiento de Baza, que no lo están".

Los cinco proyectos citados recibirán, en conjunto, una inyección de 2.450.000 euros. A esto hay que sumar los 500.000 que facilita Presidencia para los gastos de funcionamiento del consorcio. En total, 2.950.000 euros de la Junta. El Estado, por su parte, dará 200.000 cuando salgan adelante las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios