Granada

Galera estrena la televisión digital

  • Industria inició ayer el apagón analógico en la provincia en la zona de Baza, que desde el próximo día 3 se extenderá a 16 municipios · En la Costa será el 31 de diciembre y en la capital, el 3 de abril de 2010

El repetidor televisivo del municipio de Galera ha sido el primero de la provincia en sufrir el apagón analógico planificado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Nacional de Transición a la TDT. Ayer se suprimió la señal analógica y se dio la bienvenida a la Televisión Digital Terrestre, acción que también se producirá el próximo martes en otros 16 municipios más de la zona Norte de la provincia.

Está previsto que desde el próximo día 3 de noviembre, unos 69.000 vecinos vivan el apagón, cuya antenización estaba al 85% del total de los hogares de la zona hace poco más de un mes.

Los repetidores que cesarán su emisión analógica están instalados en los municipios de Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cúllar, Freila, Gor, Galera, Huéscar, Lugros, Orce, Polícar, Puebla de Don Fabrique, Zújar y Cuevas del Campo, cuya cobertura de la TDT es ahora del 97%.

Esta primera fase de cese de emisiones de la señal tradicional se completará con otras dos que se producirán el 31 de diciembre en la zona de la Costa y la Alpujarra dentro de la fase de Sierra de Lújar y el 3 de abril en el resto de la provincia y la capital dentro del plan de Sierra de Almadén y Parapanda, fecha en la que también se producirá el cambio a nivel nacional.

Telecomunicaciones ha facilitado, además, 3.400 equipos de TDT en Andalucía que forman parte de un plan de ayuda a los colectivos con riesgos de exclusión social y de los que 150 se han destinado a Granada.

En los municipios que forman parte de esta primera fase los ciudadanos que veían la televisión analógica han visto un mensaje en el que se indicaba que el canal ya sólo podría verse en la TDT.

Según el director general de Telecomunicaciones del Ministerio, Bernardo Lorenzo, en torno al 80% de los hogares de la provincia ya están preparados para usar la señal digital de televisión.

El cambio permitirá a los ciudadanos pasar de la televisión del siglo XX a la del siglo XXI, lo que mejorará la calidad de imagen y sonido que hasta ahora recibían.

Los canales afectados por el apagón analógico son tanto los nacionales (públicos y privados) como los autonómicos (en Andalucía, Canal Sur).

Además, otros municipios correspondientes a la segunda fase del plan se verán parcialmente afectados por el cese de las emisiones analógicas en el proyecto de transición de Baza. Serán Alamedilla, Alicún de Ortega, Beas de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Gobernador, Gorafe, Guadix, Marchal, Montejícar, Morelábor, Pedro Martínez, La Peza, Torre-Cardela y Villanueva de las Torres.

Las fechas de las distintas fases las determina Industria en base a dos condiciones: que la cobertura de la televisión digital en la zona sea similar a la existente en analógico y que el índice de penetración de la TDT en los hogares afectados sea el suficiente (80% de los hogares adaptados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios