Granada

Encierro en Educación para denunciar 250 bajas sin cubrir del profesorado

  • Asociados a Ustea se cuelan en La Normal con sacos de dormir como protesta por la desidia de la Administración ante la situación que se vive en la mitad de los centros

Una docena de afiliados al sindicato Ustea se encerró ayer la Delegación Provincial de Educación para alertar de la falta de cobertura de unas 250 bajas del profesorado en las enseñanzas no universitarias de la provincia.

Cumplían ayer su cuarto martes de denuncia pública en el edificio de La Normal y decidieron intensificar sus acciones para que la Administración autonómica tome interés en sus tres reivindicaciones: que la relación de huecos en las plantillas de los centros sea pública; que se sustituya al profesorado enfermo o con permiso legal en el plazo máximo de tres días, dotándose de suficientes medios económicos al sistema educativo; y que se realice una amplia oferta de empleo público que termine con el déficit de personal y de trabaja a los miles de aspirantes a la carrera docente.

Cargados con sacos de dormir y algunos macutos, los asociados se apostaron en la entrada de la Delegación, pegaron carteles con un listado detallado de los centros de la provincia donde faltan docentes y se acercaron a hablar con la delegada provincial, Ana Gámez, quien hizo un hueco para atenderles. La máxima responsable de Educación en Granada les dijo que "no tiene potestad" para atender todas las peticiones del sindicato y les recordó que la Administración está haciendo un esfuerzo por cubrir los huecos.

La Delegación envió ayer un comunicado en el que informaba que el pasado día 6 de noviembre se informó a la Junta Docente de Granada del proceso de cobertura de ausencias del profesorado y que "ese mismo día se cubrieron 20 nuevas sustituciones en Secundaria y 16 en Primaria, sin contabilizar los cupos 13 y 14 , cuyo cometido es cubrir con inmediatez las ausencias de los compañeros". Pero no especifica cuántos puestos están por cubrir.

La oficina de Gámez reiteró el interés de la Consejería de Educación por solucionar el problema. "Recientemente ha presentado en el Parlamento andaluz un sistema experimental para la cobertura de bajas de los docentes que se pondrá en marcha este mes en 200 centros educativos andaluces y que reduce al menos a la mitad el plazo de las sustituciones. Además, Educación dice que este sistema otorga más autonomía a los directores para decidir su tramitación y refuerza el seguimiento de las ausencias".

Ustea, por su parte, calcula en 1.900 los profesionales que realmente hacen falta en las aulas andaluzas no sólo para cubrir ausencias, sino para aliviar la sobrecarga de trabajo que tiene la mayoría de los centros educativos.

Según Vega, permanecieron toda la mañana bajo un cartel con el lema "Encerrados para que cubran las bajas por la calidad y el trabajo", pero al mediodía la Policía les instó a que se marcharan del edificio y se fueron sin causar incidentes. El próximo martes, aseguran, volverán con más acciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios