Los directores de 22 centros podrán sancionar desde hoy a sus compañeros
Ante la desconfianza de algunos sindicatos, entra en vigor el modelo experimental de la Consejería de Educación que deja en manos de los responsables de colegios e institutos las sustituciones de los docentes
Veintidós directores de quince colegios y siete institutos de Secundaria de la provincia de Granada han sido "escogidos" por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para probar "el modelo experimental para la gestión de las sustituciones del profesorado" y para "el ejercicio de la potestad disciplinaria de las personas titulares de la dirección".
Convocados en Granada junto a 178 directores provenientes de toda la región, la Administración autonómica les informó ayer sobre las nuevas funciones que deberán desempeñar, desde hoy, en este curso escolar y que luego serán evaluadas para implementar el modelo definitivo.
Entre las ocho instrucciones recibidas, estos 200 directores tienen la obligación de "sancionar con apercibimiento" el incumplimiento injustificado del horario de trabajo hasta un máximo de nueve horas al mes o la falta de asistencia injustificada en un día. Por apercibimiento se entiende la anotación de la infracción, una vía que no es baladí, porque la Consejería ha adjuntado a las instrucciones un "escrito de pliego de cargos y requerimiento por ausencias injustificadas" que deberán rellenar y enviar a la delegación provincial en cada caso.
Para la Junta, este modelo tiene como objetivo reforzar las competencias de la dirección de los centros tanto en la organización pedagógica como en la gestión de los recursos humanos disponibles. Aunque algunos sindicatos, como Ustea y Apia, han alertado del peligro que se corre al dejar en manos de una persona la selección de los enseñantes.
La pésima gestión de las sustituciones del profesorado andaluz ha llevado a la Consejería de Educación a probar otro método que agilice la cobertura de las bajas "con los únicos medios disponibles".
El modelo contempla "la asignación a cada centro de un presupuesto equivalente a un número de jornadas completas de profesorado sustituto para atender, con personal externo, las sustituciones del profesorado que se produzcan a lo largo del curso escolar". Y añade: "la Consejería valorará en esta fase experimental la posibilidad de establecer en el modelo definitivo un mecanismo que compense a los centros en los que existiera, al finalizar el curso, excedente del presupuesto asignado". Es decir, premiará a los centros más ahorrativos.
Aunque los directores también tendrán su prima. En el artículo 134.3 de la Ley 17/2007 se destaca que "los directores de los centros docentes públicos serán evaluados al final de su mandato", y en el 134.4 se dispone que "los que obtuvieren evaluación positiva obtendrán un reconocimiento personal y profesional en los térmicos que establezca Educación.
Los 22 directores "seleccionados" de Granada proceden de cuatro centros de la capital (de los colegios Parque Nueva, San José y Arrayanes y el instituto Hurtado de Mendoza) y 18 de la provincia: de Guadix (2), Maracena, Güevéjar, Atarfe, Baza, Castell de Ferro, Huéscar, Iznalloz, Motril, Colomera, Jayena, Loja, Alquife, Almuñécar, Pitres, Padul y Purullena.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía