Granada

'Guadalinex EDU' sumerge a los escolares en las clases digitales

  • El sistema de software libre educativo diseñado por la Junta de Andalucía dota de contenidos los portátiles que recibe el alumnado · El colegio Genil estrena el sistema 'TIC 2.0' a pleno rendimiento

Al Gobierno andaluz no le ha costado mucho dar contenido a los 20.000 portátiles que reparte desde hace un par de días entre los alumnos de quinto y sexto de Primaria de la provincia de Granada. A diferencia con otras regiones españolas, Andalucía, con una trayectoria de más de siete años en la implantación de las TIC, ha desarrollado un sistema operativo de software libre con fines educativos (Guadalinex EDU) y cuenta con todo un abanico de programas y aplicaciones propias que permitirá un rápido arranque de las aulas digitales.

Unos de los primeros en estrenarse han sido el centenar de alumnos del colegio público Genil que cursan los dos últimos años de Primaria. Tras un mes de manejo de la pizarra digital, ayer dieron su primera clase con un ultraportátil sobre el pupitre.

Llevaban con él apenas unas horas (se lo habían dado la tarde anterior) y muchos de ellos ya lo había personalizado con pegatinas en la cubierta junto al número de serie que los identifica.

A ninguno se le había olvidado cargar la batería en casa por la noche. "Ha tardado apenas una hora en cargarse", dijo un alumno que manejaba con maestría el programa Tux Paint para dibujar.

Han bastado unas horas para que algunos alumnos le introduzcan un fondo de pantalla con una imagen personal. Laura, una alumna de sexto, optó por una foto de la obra de teatro que representó toda la clase en navidades; y su compañera Paula, por una de su cumpleaños en la playa de Torrox junto a unas amigas. Ambas decían estar "muy ilusionadas" con el regalo que acaban de recibir de la Consejería de Educación y, aunque reconocen que en casa ya hay más de un ordenador, no habían utilizado nunca la mayoría de los programas que incluye su ultraportátil.

Sin dificultad alguna, los escolares utilizan el ratón táctil para indagar en la docena de carpetas en las que se clasifican todos los contenidos: Ciencia, Geografía, Herramientas, Idiomas, Infantil, Accesos, Gráficos, Herramientas del Sistema, Lengua, Matemáticas, Música y Recursos TIC.

Así, el alumno que accede a la sección Idiomas, se encuentra con varios programas para el aprendizaje de varias lenguas, diccionarios bilingües o incluso de español. Pero en estas nuevas herramientas se incluyen también actividades sobre ortografía y análisis gramatical y numerosos mapas con diversas actividades que pueden ser utilizados con objetivos pedagógicos para distintos niveles educativos.

El ordenador que está llegando también a los hogares granadinos incorpora programas para un mejor aprovechamiento de la herramienta digital, así como varios enlaces con los de la web de la Consejería de Educación.

En concreto, destaca el acceso directo (sin conexión a internet) con el programa JClic, donde se recogen numerosas actividades desarrolladas por el profesorado y a la que puede acceder también el alumnado. Y para gozo de los escolares, también hay un apartado de juegos, aunque "más tranquilos que los que tenemos en casa", apunta uno de los alumnos.

A un 'clic' de Laura se abre Mi clase..., el teatro y otras cosas, un blog que crearon los sexto de Primaria a principios de curso que los tiene entusiasmados.

El profesor de estos alumnos, José Cañas, activa la pizarra digital instalada en la clase y saca a una alumna para que haga una operación matemática con su propio dedo. La mano vuela del centro de la pantalla a las herramientas que cuelgan en los laterales. Los alumnos pueden ver la operación con mirada al frente o inmersos en su portátil. Luego Cañas les coloca un cuento "Terrorífico", al tiempo que les pide un resumen. Toda la clase teclea al unísono. La era digital ya ha llegado a los colegios de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios