Las cifras del paro Balance del desempleo por poblaciones

28 municipios granadinos consiguen cerrar el año con un descenso del paro

  • Todos los pueblos cuentan con menos de 2.000 habitantes y seis no llegan al medio millar de vecinos · Otras cuatro localidades mantienen el nivel de desempleo · En la capital, uno de cada diez ciudadanos está inscrito en el Inem

No son muchos, cierto, pero lo relevante es que cerca de una treintena de municipios granadinos ha conseguido la encomiable tarea de nadar contra corriente en el año de la crisis y disminuir el número de parados del pueblo. Estas 28 localidades, además de lograr lo que la EPA hacía impensable trimestre a trimestre, tienen otra característica en común: ninguno de ellos supera los 2.000 habitantes -seis incluso poseen menos de 500 vecinos- y su ubicación se sitúa en la zona de la Alpujarra o el Norte de la provincia.

En algunos casos, la disminución del desempleo registrada en estas 'privilegiadas' poblaciones alcanza cotas espectaculares. Así, Cástaras ha logrado reducir el número de vecinos parados en un 83,33% respecto a 2008, convirtiéndose en la población granadina que mejor sale parada de los efectos de la recesión económica. Aunque en términos absolutos sólo son cinco personas empleadas más que el año anterior, para una población de 266 habitantes es todo un logro, igual que el alcanzado por Alamedilla, donde el paro se ha reducido a la mitad, con 15 nuevos trabajadores.

Junto a estos dos pequeños municipios, también presentan una evolución decreciente del número de desempleados Albuñuelas, Aldeire, Alicún de Ortega, Beas de Granada, Beas de Guadix, Benalúa de las Villas, Cádiar, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Escúzar, Galera, Gobernador, Guadahortuna, Los Guájares, Lugros, Montillana, La Peza, El Pinar, Pórtugos, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Torre-Cardela y El Valle.

Asimismo, otras cuatro poblaciones de la provincia no han variado sus estadísticas de parados: Cáñar, Chimeneas, Lobras y Nevada. Pequeños pueblos donde las empresas familiares y la agricultura han conseguido tirar del carro del empleo.

En la cara B de la clasificación se colocan -muy a su pesar- el resto de municipios, encabezados por Murtas y Marchal, donde el paro se ha duplicado a lo largo de 2009, pasando de 19 a 39 vecinos en búsqueda de un puesto de trabajo, en el primer caso, y de 19 a 38, en el segundo.

Ahora bien, si en lugar de analizar la evolución del paro de 2008 a 2009 se desglosa la cifra de parados en relación con el número de habitantes, el ranking varía. De este modo, es Las Gabias quien ostenta el primer lugar en índice de desempleados por población, con casi 14 vecinos inscritos en el Inem por cada 100 ciudadanos. Le siguen Alhendín (con un 13,74% de parados respecto al padrón municipal), Cijuela (con un 12,91%), Güevéjar (con un 12,52%) y Churriana de la Vega (con un 12,13%).

En estos casos, la paralización del sector de la construcción y la pérdida de la actividad agrícola en el Área Metropolitana ha hecho mella en las poblaciones-dormitorio del Cinturón granadino.

Cástaras, sin embargo, se afianza, además de como el municipio con mayor caída del paro, como la población con menos tasa de parados en relación con la población (reduciéndose al 0,38%) y es que sólo un vecino de los 266 se encuentra desempleado oficialmente. Asimismo, en Dehesas de Guadix sólo 1,36 habitantes por cada cien ciudadanos está en paro y en Lobras el índice se limita al 1,6% del padrón.

En cuanto a la capital, el número de parados creció un 17,63% respecto a 2008, pasando de 21.107 desempleados a 24.828. Como consecuencia, el índice de vecinos que buscan empleo se sitúa en un 10,48 por cada cien habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios