Granada

Un bombero muere en Sierra Nevada sepultado bajo cuatro metros de nieve

  • El fallecido, experto en rescates, fue alcanzado por un alud cuando junto a otros tres amigos se dirigía al refugio de Elorrieta · La nieve caída en los últimos días pudo deslizarse sobre una superficie helada

Un bombero de Motril, Antonio Miguel Moreno Moreno, de 44 años, falleció ayer sepultado por una avalancha de nieve en una zona fuera de pistas de Sierra Nevada, justo en la ladera del pico Cartujo, próxima al área de nieve de La laguna de las Yeguas. Antonio Miguel Moreno, experto en rescates y aficionado a los deportes de riesgo, casado y padre de dos hijos, hacía esquí de travesía junto a tres amigos con quienes, según fuentes de Cetursa, se dirigían -dada la trayectoria de su marcha- hacia el cercano refugio del Elorrieta, donde tendrían previsto pasar la noche.

Sobre las seis de la tarde, Antonio Miguel fue alcanzado por un alud que lo dejó sepultado más de una hora bajo cuatro metros de nieve, explicaron fuentes de Protección Civil de Monachil, que llegaron junto al Sereim de la Guardia Civil a la zona del accidente cuando los empleados de Cetursa, ayudados por máquinas quitanieves, ya habían localizado el cuerpo del esquiador, justo cuando empezaba a anochecer.

Fuentes de Cetursa especularon con que la nieve caída el pasado fin de semana -que precisamente posibilitará que hoy se abra por primera vez en la temporada la zona de pistas de La Laguna- pudo deslizarse sobre una superficie de nieve helada en el momento en que los esquiadores transitaban bajo el Cartujo, entre los Tajos de la Virgen y el pico del Elorrieta.

El cadáver del bombero motrileño fue trasladado en una de las máquinas quitanieves hasta la clínica de Pradollano, donde los médicos constataron la imposibilidad de reanimar al deportista, tras lo cual fue avisado el juez y el forense de guardia.

La empresa que gestiona la estación de esquí y la Guardia Civil de Montaña alertaron anoche del alto riesgo de aludes en las zonas fuera de las pistas balizadas de la estación de esquí, debido a la nevada que, aunque no muy copiosa, cayó el pasado domingo.

La advertencia de los responsables de la estación se produce en la víspera del puente del Día de Andalucía, una fecha en la que se prevé una alta afluencia de esquiadores y de aficionados que eligen travesías por las cumbres de Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios