Granada

Telefónica diseña el futuro de la Medicina

  • La compañía desarrolla en Granada cinco programas para mejorar la atención sanitaria

El centro de Telefónica I+D de Granada lleva cuatro años trabajando en el desarrollo de innovaciones que den un giro a la sanidad, la atención a la dependencia y la discapacidad. Fruto de ese trabajo son los cinco proyectos que ayer presentó en unas jornadas sobre la innovación al servicio de la Salud y la calidad de vida que se celebraron en el Parque de las Ciencias. Cinco proyectos que han sido desarrollados en Granada y desde donde se quieren exportar a los más de 25 países en los que trabaja la compañía. De hecho, alguno está ya en Chile o Inglaterra, entre otros.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó el desarrollo de "técnicas dirigidas a la población más vulnerable, como los mayores o los dependientes. Entre ellas, destacan las que permitirán que los pacientes estén en sus domicilios igual de bien atendidos que como si estuvieran en el hospital". Productos con los que el sistema sanitario y Telefónica desarrollarán el "futuro de la medicina, la dependencia y el bienestar aprovechándose de la transferencia del conocimiento", dijo Montero.

De hecho, la plataforma de telehospitalización Sara -permite estar en casa con control profesional a través del ordenador de aspectos como la tensión, la glucosa o el ritmo cardiaco- se está probando ya en pacientes del Hospital Costa del Sol de Málaga dentro de la iniciativa Living Lab Salud Andalucía, que permite el ensayo sobre pacientes reales de innovaciones sanitarias.

"Estos pacientes son de la unidad de paliativos y podrán estar vigilados por los médicos en su propio domicilio, un aspecto que está muy relacionado con la Ley de Muerte Digna, que se aprueba la semana que viene y que plasma la opción de que la persona esté en su domicilio la última etapa de la vida con control médico", aseguró la consejera, que destacó también la iniciativa Rehabitic, un sistema que permite la rehabilitación motriz a distancia, "como si fuera la Wii". Otros productos del centro I+D son el Colabor@, un servicio para profesionales que permite compartir datos entre distintos centros; Mi Familia, una aplicación móvil para personas mayores y Steps, un centro de teleinterpretación para sordos. Según el director territorial de Telefónica, Álvaro Muñoz, algunos productos están ya en producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios