Granada

Las obras del AVE afectan al yacimiento de Medina Elvira

  • Adif, organismo estatal que gestiona la construcción de la Alta Velocidad, negocia con Cultura una solución a este tramo que podría pasar por el modificado del trazado · La obra fue adjudicada en enero a una UTE

El AVE a Granada se ha topado con otro inconveniente. El trazado de las obras previstas en el proyecto de construcción afecta a terrenos que están en el entorno del yacimiento de Medina Elvira, en Atarfe. Esta zona está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, tiene un alto nivel de protección.

El organismo estatal que tiene la encomienda de esta obra, Adif, trata de buscar una solución a este problema en coordinación con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para lo cual ambas partes han mantenido ya una reunión técnica hace menos de dos meses, tal y como informó ayer a este periódico el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal.

En el penúltimo tramo del AVE antes de llegar a Granada (Pinos Puente-Granada), el proyecto de obras incluye la construcción de una serie de infraestructuras que permitan a la nueva vía de alta velocidad no interrumpir el flujo de circulación rodada. La solución dibujada, que consiste en un gran viaducto para vehículos que pasaría por encima de la plataforma del AVE, presenta un complejo inconveniente, y es que se ha proyectado sobre terrenos que forman parte del entorno protegido del BIC del Medina Elvira.

Esta injerencia se produce en la zona que linda con la Carretera de Córdoba y donde actualmente se encuentra el desvío hacia Fuente Vaqueros. Allí hay ahora un paso a nivel para sortear las vías del tren, pero cuando esas vías sean de alta velocidad la carretera tendría que pasar por encima. La construcción de ese puente es lo que afectaría al terreno protegido del yacimiento.

El tramo del AVE donde ha surgido este problema tiene 12 kilómetros de longitud y se encuentra en fase de expropiación de los terrenos y contratación de la obra. De hecho, hace muy poco (el 29 de enero de 2010) se ha adjudicado ya la construcción de este tramo a una unión temporal de empresas (UTE). Corsan-Corviam y Vimac, las dos firmas adjudicatarias, tienen un plazo de 28 meses para ejecutar la obra. Pero el descubrimiento de este inconveniente puede obligar a hacer modificados en el proyecto.

Adif informó ayer de que en estos momentos está esperando una resolución de Cultura sobre si es posible o no la ejecución del proyecto tal y como está proyectado. Sin embargo, la Delegación asegura que es Adif quien tiene la pelota en el tejado, pues "debería decidir cuál de las alternativas que le ofrecimos para arreglar la situación es la que prefiere", expuso Benzal. En la reunión celebrada hace unos meses Cultura dio al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un "abanico" de soluciones para evitar el "impacto" de ese viaducto proyectado sobre el entorno de Medina Elvira. Según el máximo representante de la Consejería de Cultura en Granada el organismo estatal tendría que haber presentado la opción escogida en otra reunión prevista para esta semana, pero ese encuentro ha sido aplazado sin próxima fecha.

Sea cual sea la opción sobre la que tenga que decantarse Cultura al final, será una resolución firmado por el delegado de Cultura, que desde este año tiene este tipo de competencias que antes correspondían a la Comisión Provincial de Patrimonio.

La construcción de un viaducto en esos terrenos podría dar lugar al hallazgo de importantes restos arqueológicos que obligaran a parar la obra durante mucho tiempo o, incluso, a tener que optar al final por cambiar el trazado. "Para evitar que eso ocurra es precisamente para lo que se han ofrecido una serie de alternativas ahora que la obra no ha empezado", agregó el delegado.

Sin embargo, la portavoz de Adif aseguró que este organismo sólo está esperando la resolución de Cultura. Pese a que la ejecución de la obra ya está contratada, los promotores del AVE esperan que las empresas encargadas puedan comenzar los trabajos porque el tramo tiene 12 kilómetros y la parte conflictiva de Medina Elvira se puede dejar para el final.

Ninguna de las partes explicó cómo es posible que el proyecto del tramo Pinos Puente-Granada haya llegado al punto en el que está, ante el inminente inicio de la obra, sin haber previsto que se habían proyectado infraestructuras en el entorno de un Bien de Interés Cultural tan importante como el de Medina Elvira. "No es lo más normal pero siempre hay opciones de modificar el proyecto sobre la marcha", agregó Benzal, quien descarta por completo que entre las alternativas se encuentre la de variar la delimitación del BIC. La protección del yacimiento no es, además, una actuación que se haya realizado en fechas recientes y haya podido dar lugar a que la planificación de la Alta Velocidad se aprobara sin saber que la zona estaba catalogada. La resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta por la que se incoa el procedimiento para la declaración del yacimiento arqueológico de Medina Elvira como Bien de Interés Cultura, con la categoría de Zona Arqueológica, data del 22 de abril de 2003. Por tanto, desde ese mismo momento, el yacimiento enclavado en los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente pasa a estar protegido.

Asimismo, la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, en su artículo 32, hace referencia a las evaluaciones de impacto ambiental que deberá presentar las determinaciones resultantes de una actividad arqueológica que identifique y valore la afección al patrimonio histórico. En el caso de una obra de gran envergadura como la del AVE, lo preceptivo sería que contara con un informe vinculante de la Consejería de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios