Granada

La UGR ofertará cinco nuevos títulos en 2012 pero se queda sin Periodismo

  • Energías Renovables, Biotecnología, Estudios Asiáticos, Criminología e Ingeniería Informática son las nuevas carreras aprobadas por el Consejo Andaluz de Universidades para Granada

Estudiar Periodismo en la Universidad de Granada (UGR) seguirá siendo una asignatura pendiente en el currículum de la institución académica. El Consejo Andaluz de Universidades desinfló ayer las expectativas de la ciudad al desvelar el nuevo mapa de carreras para los próximos años. Un documento en el que aparecen cinco nuevos grados pero en el que no está Periodismo.

Energías Renovables, Biotecnología, Estudios Asiáticos, Criminología y cinco ramas de Ingeniería Informática son los nuevos títulos que se podrán estudiar dentro de, al menos, un par de años en Granada. La elección, según el propio Consejo Andaluz de Universidades, se basa en la apuesta por los sectores estratégicos para la comunidad, aquellos que tienen más demanda actualmente del tejido social y productivo en Andalucía. Siguiendo este criterio está claro que la demanda de periodistas en el mercado no justifica la apertura de más facultades. Pero Granada tenía interés en conseguir esta titulación que actualmente en Andalucía sólo se cursa en Sevilla y Málaga.

La reorganización de las enseñanzas universitarias para adaptarse a Europa y, por tanto, la conversión de Comunicación Audiovisual de una titulación de segundo ciclo en un grado, eran un buen caldo de cultivo para que llegara Periodismo y completara esta rama de saber.

La vicerrectora de Grado y Posgrado, Lola Ferre, no dudó en mostrar ayer su decepción ante la decisión final de eliminar la ansiada titulación de Periodismo, si bien adelantó que la UGR volverá a solicitar la llegada de la titulación en 2012.

La Universidad de Granada había solicitado cerca de diez nuevas carreras aunque finalmente sólo ha conseguido cinco y dos de ellas ya existían. Criminología se transforma a partir de una titulación ya existente e Ingeniería Informática consigue 5 especialidades en lugar de las 3 que tenía.

Poco después de conocer cuáles eran las nuevas titulaciones universitarias, Ferre reconocía que la apuesta por los nuevos estudios (Energías Renovables y Estudios Asiáticos) reforzarán la oferta universitaria de Granada. "En el ámbito de las lenguas Granada ha sido siempre pionera en Andalucía, y la llegada de los Estudios Asiáticos refuerzan la posición de la UGR en este ámbito", valoró.

En cualquier caso a la Universidad todavía le queda un largo camino por delante para poder abrir a sus alumnos estas nuevas carreras. Tienen que ser aprobadas por la ANECA, hay que desarrollar los planes de estudios, conseguir el apoyo docente necesario y analizar la viabilidad de los estudios.

En Andalucía el curso universitario 2008-09 fue el último antes de que comenzaran a impartirse titulaciones de grado de acuerdo con el nuevo marco educativo europeo. Las universidades tienen hasta el próximo curso para completar la adaptación de todas sus titulaciones al nuevo marco europeo de acuerdo con las directrices marcadas por la Declaración de Bolonia. De esta forma, durante el próximo curso 2010/11 la Universidad de Granada ofertará 57 grados y 78 masters, una cifra sólo superada por la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios