Granada

Un seísmo milenario a 600 kilómetros bajo tierra hace temblar a Granada

  • El terremoto se sintió hasta en la costa atlántica de Cádiz · La provincia de Granada y parte de la de Málaga, junto con Murcia y Alicante, son las dos regiones de España con mayor riesgo de sufrir un temblor

Los devastadores seísmos de Haití y Chile han reavivado el miedo atávico a los temblores de tierra en cualquier punto del planeta. Y en Granada, con una historia relativamente reciente de fuertes terremotos, la preocupación se ha dejado sentir también con especial intensidad. Especialmente, si se produce un movimiento de tierra que se ha dejado sentir hasta en la costa atlántica de la provincia de Cádiz. El hecho es que forma parte de un fenómeno geofísico que se inició en la tierra hace millones de años y "está desvinculado de la actividad sísmica propia de la zona"

El seísmo se ha producido a 610 kilómetros de profundidad y, según el Instituto Geográfico, se habría sentido débilmente en Benalmádena, Málaga capital, Jerez, Jaén, Estepona, Cádiz capital y Fuengirola. Donde el terremoto se pudo notar con más fuerza fue en la provincia de Málaga, donde el 092 registró entre 15 y 20 llamadas de personas por motivo del seísmo.

"Casi todas eran de gente que vive en pisos de gran altura y que tenía miedo por las vibraciones, pero no ha habido daños" afirma un portavoz de la sala del 092 de Málaga, para quien las llamadas estaban motivadas por el actual clima de temor tras los terremotos ocurridos en Haití y Chile.

El temblor, de 4,8 grados en la escala de Richter, tuvo lugar a las 00.08 horas entre las localidades granadinas de Nigüelas y Lecrín, en la vertical del Valle de Lecrín, según los datos del Instituto Geográfico Nacional en un comunicado. Por su parte, el Instituto Andaluz de Geofísica señaló ayer que el seísmo, de "intensidad muy baja", casi "no se ha dejado sentir en Granada por su profundidad". El servicio de Protección civil de Dúrcal, situada a aproximadamente a un kilómetro del epicentro del seísmo, ni siquiera recibió ninguna llamada por el terremoto y desde la Subdelegación del Gobierno en Granada afirmaron que no hubo un aumento de llamadas de los ciudadanos a la Guardia Civil o a los servicios de emergencia.

Y, de hecho, la tierra en Granada se mueve continuamente. Aunque el nuevo Atlas de peligrosidad sísmica elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) la sitúa como una de las zonas con más riesgo de España los expertos llaman a la calma e insisten en la importancia de las medidas de prevención.

El director del Instituto Andaluz de Geofísica, Jesús Ibáñez, explica que "en Granada hay probabilidad de que ocurra un tratamiento destructivo muy parecido al que ocurrió en L'Aquila, en Italia, el año pasado". Pese a que la construcción de edificios era mucho mejor que en Haití, esto no evitó que hubiese 294 muertos, 1.500 heridos y 50.000 personas perdieron su hogar. Por eso Ibáñez insiste la importancia de que se cumplan de forma escrupulosa las normas sismorresistentes.

Por eso, el Gobierno ha iniciado la elaboración de un nuevo mapa de peligrosidad sísmica cuya función es poner al día el conocimiento de los terremotos históricos para poder precisar que zonas tienen más riesgo de sufrir un seísmo. Este atlas servirá para determinar la normativa de construcción sismorresistente que tendrá que aplicarse en cada zona y también para la preparación de los planes de emergencia.

El Atlas de peligrosidad sísmica, que estará terminado a finales del año que viene, se actualizará con los datos de los terremotos ocurridos en los últimos años . El objetivo es dividir España en zonas de tectónica común y clasificarlas en función del riesgo de que sufran un terremoto cada 475 años (periodo de retorno).

Según el mapa actual de intensidad sísmica, que se confeccionó en 2002 y que puede verse en la página web del Instituto Geográfico Nacional, la provincia y parte de Málaga, junto con Murcia y Alicante, son las zonas de España que mayor riesgo tienen de padecer un terremoto clasificado de "dañino.

Este mapa, que mide la intensidad sísmica en función de la violencia con que se siente un seísmo en diversos puntos de la zona afectada, como daños en construcciones y objetos, califica como Sur de la Península Ibérica como de riesgo de sufrir un terremoto fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios