Granada

Llega Agrega, el 'google' educativo

  • El Ministerio de Industria aprovecha el I Encuentro Europeo de Innovación Educativa que se celebra en el Parque de las Ciencias para presentar en Andalucía el mayor depósito de contenidos educativos digitales

Los andaluces cuentan ya, a golpe de un sólo clic, con el mayor almacén de contenidos digitales educativos jamás creado en dominio español. Se llama Agrega, aunque en internet se localiza a través de la web www.proyectoagrega.es, y es conocido como el google educativo español. Su presentación en la comunidad se hizo ayer desde el Parque de las Ciencias de Granada, en el I Encuentro Europeo sobre Innovación Educativa que ha organizado (hasta hoy) la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Agrega es, por tanto, un repositorio de acceso libre que permite enlazar a las 17 comunidades autónomas (cada una dispone de su propio nodo: http://agrega.juntadeandalucia.es) y tener disponible todos los paquetes educativos que se generan en ellas. Creada por la empresa pública Red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Agrega ha sido diseñada para facilitar el trabajo del profesorado que trabaja en centros TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), que en Andalucía son ya unos 1.493, del alumnado y de las familias que, en general, hagan uso de las herramientas digitales, porque su acceso es libre y gratuito.

"Los docentes se vuelven locos cada vez que quieren buscar una unidad didáctica, un programa o cualquier material que le permita dar clases con herramientas TIC", explicaba ayer María Dolores Gonzalo, coordinadora de la gerencia de Educación en Red.es.

Y, aunque cada comunidad ya contaba con su propio depósito de contenidos educativos, era muy difícil acceder al material que se realizaba en el resto de España o incluso en otros países.

El nuevo repositorio dispone de un potente buscador con distintas vías: a través de minisite de contenidos, de un catálogo, por título, por palabras clave (que es lo que más se asemeja al google) o incluso búsquedas avanzadas.

Una vez localizada la información, Agrega cuenta con herramientas de descarga del contenido o de previsualización para que "el profesorado no pierda tiempo con la conexión individual de sus alumnos".

Actualmente, la Consejería de Educación está trabajando en la emigración de los contenidos del Aula Virtual de Educación Permanente, que es la plataforma donde la Junta y los docentes almacenaban sus documentos, a Agrega. "Para septiembre ya estará volcado todo el material de Secundaria y primero de Bachillerato", confirmó la coordinadora de Enseñanzas a Distancia de la Junta, Teresa Lázaro. Pero desde el Ministerio se lanza un llamamiento para que todo el profesorado, personal administrativo, los propios gestores, alumnado, etc. que conforman la comunidad educativa, contribuyan con objetos digitales educativos, generen nuevos contenidos y difundan los propios para ampliar el repositorio.

"Vosotros podéis evaluar los contenidos que se vuelcan en Agrega, porque así se orienta a futuros docentes que quieran hacer uso del material", informó ayer Gonzalo al profesorado que cubrió su presentación. Agrega es como una gran red social, accesible en todas las lenguas autónomas, además de en inglés, aunque los contenidos todavía cubren sólo una parte del currículum educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios