Cirugía granadina en Haití

Salud Expedición solidaria de médicos a Puerto Príncipe

Un grupo de diez médicos y personal sanitario viajan el 1 de junio a una zona próxima a Puerto Príncipe para operar y tratar a los haitianos aún afectados por el terremoto

Cirugía granadina en Haití
Cirugía granadina en Haití
S. V. / Granada

25 de mayo 2010 - 01:00

Los granadinos siguen mostrando su solidaridad con la población haitiana cuatro meses después de que cambiara su vida por el gran terremoto que sacudió el país y afectó, principalmente, a su capital, Puerto Príncipe. Se ha conseguido dinero, han acudido voluntarios y también personal sanitario para atender a la población.

El 1 de junio Granada volverá a estar presente en Haití. Ese día saldrá una expedición médica que durante 20 días realizará operaciones quirúrgicas e intervenciones en un hospital cuya zona de operaciones ha sido reconstruido por el personal que viajó en el Buque Castilla tras quedar totalmente destruido por el seísmo. Se trata del hospital Notre Dame de Petit Goave, una población situada 77 kilómetros al Este de Puerto Príncipe. Las consultas médicas se pasan todavía en tiendas de campaña.

La caravana solidaria se enmarca dentro de la campaña Andalucía Solidaria Haití y el Consorcio de la Solidaridad de Granada, en el que participan 42 municipios de la provincia. También participa la ONG Pangea.

Así, Diputación correrá con los gastos del transporte y la estancia y el Hospital Virgen de las Nieves, al que pertenecen seis de los diez profesionales (el resto son del centro de salud de Armilla y hospitales del SAS de Málaga, Úbeda y Jerez), pondrá el material médico, quirúrgico y farmacológico necesario.

En total serán 37.000 euros por parte del Virgen de las Nieves y el SAS y otros 35.000 por Diputación a través del Consorcio. Además, la institución provincial trabaja en otra acción que será un proyecto de reconstrucción en Haití que se presentará en breve.

El coordinador de la expedición, el especialista de Cirugía Pediátrica Javier Castejón, resaltó ayer durante la presentación de la caravana solidaria la voluntariedad de todos los miembros. Aunque no son novatos en la materia. Entre todos suman ya unas 40 expediciones solidarias en los últimos diez años. "Emocionalmente te quedas enganchado al lugar y luego, cuando retomas el trabajo en tu mundo se ve de otra forma, se compara, se toma con otra filosofía. Por eso hay gente que repite y se engancha y otros que personalmente no pueden seguir", relata Castejón.

Antes de ir han estado en contacto con la expedición de médicos sevillanos que fueron al mismo centro hace dos meses. "Con ellos hemos hecho el perfil de especialidades médicas que se necesitan" y que serán cirugía general, traumatológica, pediátrica y ginecológica. "Llevamos dos pediatras, que son muy necesarios en una zona con tal elevado índice de natalidad", enfermeros, cirujanos y anestesistas.

El Hospital Virgen de las Nieves y su personal están muy implicados en las labores de voluntariado. De hecho, en lo que va de año han estado presentes en los campamentos saharauis, en Haití, en Tindouf y en Camerún.

Por su parte, el vicepresidente segundo de Diputación y responsable de Cooperación Internacional, Julio Bernardo, dijo que "con el olvido de lo que ocurrió llegan menos ayudas", algo que hay que solucionar mientras la población lo necesite.

stats