Medidas para reducir el déficit Primeros resultados

El Ayuntamiento se ahorrará 4 millones con la bajada de sueldos

  • El alcalde verá reducida su nómina en 6.000 euros, pasando de 67.956 euros a 61.840 · Todos los recortes salariales se aprobarán el mes que viene en un pleno extraordinario

Las nóminas municipales comenzarán a menguar en apenas dos semanas. El próximo mes de junio el Ayuntamiento de Granada tiene previsto celebrar un pleno extraordinario en el que se dará cuenta de la aprobación de las nuevas retribuciones para los miembros de la corporación municipal después de la propuesta realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sintonía con el decreto presentado por el Gobierno hace unos días.

Aunque en el área de Economía ya se trabaja en el expediente, según Juan Antonio Mérida para "asegurar que no hay más errores en el documento del Gobierno", hay cifras que ya están claras y asumidas por sus protagonistas. El propio alcalde anunció ayer que su rebaja será del 9%, unos 6.000 euros brutos anuales - "equivaldría a un subsecretario"-, pasando de cobrar 67.956, 84 euros a 61.840,72. José Torres Hurtado manifestó que la propuesta le parece adecuada y que, a su juicio, "la FEMP ha hecho lo que debía al convocar a todos lo partidos políticos para definir y recomendar los recortes salariales de los cargos públicos municipales".

Del mismo modo, las bajadas se aplicarán en un 8% a los tenientes de alcalde y en un 7% al resto de concejales con dedicación exclusiva tanto del PP como del PSOE. En el primer caso se verían afectados ediles como Isabel Nieto, Sebastián Pérez, Juan Antonio Mérida, Eduardo Moral, Vicente Aguilera y Juan García Montero que pasará de cobrar de 59.751 a 54.971 euros. Por último, el resto de ediles, a los que se le aplicará una reducción del 7%, verán en su nómina 3.786 euros menos, pasando su total de 54.092 a 50.306 euros.

Este recorte del 7% no se extenderá a los dos ediles de IU, puesto que cobran menos que sus compañeros -unos 30.000 euros brutos al año- a raíz de que rechazaran aplicarse la última subida salarial aprobada en pleno, de modo que su retribución anual bruta será reducida en un 6%.

Si bien a nadie le agrada ver que su sueldo a final de mes es más escaso que hace unos meses, con la aplicación de estas medidas el Ayuntamiento calcula que se podrá hacer un ahorro de cuatro millones de euros a las arcas municipales en los próximos seis meses, algo a tener en cuenta en una época en la que ahorrar en los consistorios es una auténtica quimera.

El concejal de Economía del Ayuntamiento, Juan Antonio Mérida, añadió que las medidas del decreto también se aplicarán a los altos cargos de todas las empresas municipales. En este caso, el recorte será del 8%, dado que cobran entre 50.000 y 60.000 euros, mientras que al resto de trabajadores se le restará un 7% de la mensualidad, cifras que se corresponden con los recortes de los tenientes de alcaldes y concejales que se recomiendan por la Federación Española de Municipios y Provincias.

El edil responsable del área de Economía, para tranquilidad de los ciudadanos, subrayó ayer los recortes y la limitación en la solicitud de créditos que el Gobierno impondrá a los ayuntamientos a partir de 2011 no supondrá un aumento de la presión fiscal. "Si el año pasado, que ya era malo económicamente, bajamos la presión fiscal un 0,8% ahora no la vamos a subir salvo que lo imponga algún decreto gubernamental", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios