Granada

Del hospital... a Broadway

  • Fernando de Teresa, preparador de alumnos MIR, introduce en sus clases canciones con letras adaptadas a los temarios médicos para facilitar el aprendizaje · De la experiencia ha surgido un musical benéfico

"Por hacer familia en Jaca daría lo que fueraaa...." (léase con el tono musical de la conocida canción de Jarabe de Palo 'La Flaca'). Otro ejemplo: "Yo quiero entrar, en tu servicio de residente, que no me miren mal al llegaar" (en este caso el tono es el de 'Zapatillas' de El Canto del Loco).

Este es parte del curioso libreto que una veintena de alumnos MIR representarán en un musical previsto para el mes de octubre en el Palacio de Congresos donde cantarán, con fines benéficos, la experiencia vital de un médico durante estos años de su carrera: sus horas de estudio, el primer día en el hospital... La idea de adaptar las populares melodías a la realidad médica no es la ocurrencia de una noche de fiesta de los estudiantes MIR de Granada, la idea partió de Fernando de Teresa, coordinador docente de la academia AulaMIR, que hace unos años empezó a inventar letras para canciones de lo más conocidas con los temarios del examen MIR. De esta forma, de Teresa utilizó a Las Kepchup y su famoso 'Aserejé' para explicar el Síndrome de Secreción Inadecuada de Hormona Antidiurética (que en Medicina se conoce como SIADH) y que dio nombre al título 'Siadehé'.

Este es su comienzo: Qué le pasa a Josefina que hace tiempo que no orina, ya me viene preocupando /siempre estaba apollardada pero ahora es una pasada qué caraja está pillando/ y los doctores que la han visto dicen que sólo le encuentran una cosa que llaman hiponatremia...". "Lo empezamos a utilizar como una técnica mnemotécnica que ayudaba a los alumnos a recordar enfermedades; grabábamos las canciones y luego algunos alumnos hasta las iban escuchando en el coche para repasar", explica Fernando de Teresa.

Y es que preparar el examen MIR requiere de muchas horas de estudio en un tiempo limitado para recordar un ingente volumen de contenidos. "Es la prueba que les va a dar acceso a las plazas de formación en los hospitales, es un examen importante porque se juegan su puesto para los próximos 40 años", añade el médico que, poco a poco ha ido dando forma y poniendo letra a las experiencias de los futuros residentes. Para seleccionar a los protagonistas del musical, Fernando de Teresa fue eligiendo a los alumnos con más dotes para el cante, baile y la interpretación. Pasado el mes de febrero, después de que terminaran los éxamenes, Fernando se puso a trabajar duro en los ensayos con sus alumnos.

Ya no pararán hasta que llegue el mes de octubre, cuando finalmente tenga lugar la representación. La iniciativa no tiene ningún ánimo de lucro, pero sí un fuerte compromiso social. El dinero que consigan recaudar de la actuación lo entregarán a Aldeas Infantiles para invertirlo en un proyecto en Haití.

En el repertorio también tendrán cabida los sufridos pacientes. "Estoy fatal, no tengo suerte, tengo unos pitos y un ahogo de la muerte". La canción, al son de 'La taberna del Buda'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios