Granada

El duro invierno reduce 400 toneladas la cosecha de miel

  • En la provincia existen en torno a 42.000 colmenas de abejas

La producción de miel en la provincia de Granada, donde hay 42.000 colmenas, ha caído hasta un 65%, respecto a la cosecha de otros años. Los causantes han sido, aparte de las condiciones climáticas, el síndrome de despoblamiento y la proliferación del uso de ciertos insecticidas. La bajada de producción de miel se ha producido a nivel estatal a un 50% y la de polen a un 70%.

La campaña 2009-2010 en la provincia de Granada rondará las 250 toneladas, frente a las 700 de años anteriores, según informó a este periódico José Orantes, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada. El largo período de lluvias, con bajas temperaturas, unido a una primavera inestable han sido los principales causantes de esta situación, según la organización agraria COAG. Por el momento, las mieles de romero, azahar y mil flores han sido las más afectadas. Las primeras se han perdido en Granada en su totalidad. Aún no se conocen los datos de producción de las cosechas de verano, que en la provincia son las de tomillo, aguacate, castaño y sierra que se recogerán a finales de la temporada estival, aunque Orantes previó que estarán en los mismos niveles de pérdidas de producción que el resto, entre un 40 y un 60%.

Además, el síndrome de despoblamiento de las colmenas sigue haciendo mella en las explotaciones apícolas, con una media de mortandad de entre el 25 y 30% anual. Aunque hay un desconocimiento a nivel mundial de por qué se produce la pérdida de colonias de abejas, se está estudiando la contaminación de las mismas por insecticidas que dejan residuos en el néctar y en el polen de las flores de las semillas y cultivos tratados. Bajo sus efectos, las abejas pierden la orientación y no pueden regresar al colmenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios