La ciudad de las multas
El Ayuntamiento recaudó el año pasado 20 millones de euros en concepto de sanciones · El PSOE denuncia el afán recaudatorio y la degradación de los espacios públicos
Granada es una de las ciudades más bellas de España y, probablemente, también del mundo. Bella y acogedora. Sin embargo, si se descuida un poco, le pueden dar la sorpresa en forma de papelito: el que sostiene un amable agente de la ley, velando por su seguridad y con la intención firme y decidida de que usted lo rubrique con rapidez. La fiebre de las multas.
Según el PSOE, el Ayuntamiento recaudó en 2009 casi 20 millones de euros en concepto de multas. Da la impresión de que cualquier problema que surge en esta ciudad se arregla a golpe de sanción. La facilidad con la que se multa al ciudadano de a pie se comprueba claramente al realizar una ligera comparación con otras capitales de provincia como Córdoba. Allí se recaudaron 2 millones de euros por este concepto. Es decir, con 100.000 habitantes más, recaudan diez veces menos. O lo que es lo mismo, a pesar de ser 100.000 menos, a los ojos del Ayuntamiento los granadinos son diez veces más incívicos que los cordobeses.
Así lo denunció ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García ya que, probablemente, la respuesta correcta sea que "el Consistorio granadino es diez veces más recaudador y autoritario que el resto". Además, para la socialista, el equipo de Gobierno "presume del número de sanciones en lugar de buscar medidas preventivas, y la única solución que encuentra es ingresar".
El PSOE también destacó que la ciudad está en continua degradación por las pintadas y por los anuncios que carecen de un soporte adecuado. Hace 20 años se instaló en la vía pública unos paneles metálicos para posibilitar la inserción de carteles publicitarios. Sin embargo, la función de éstos se basaba en la utilización de los mismo con fines propagandísticos y electoralistas.
Por esta razón la portavoz pidió "nuevos espacios en concordancia con el entorno urbano donde se ubiquen paneles para que se les a los ciudadanos la posibilidad de colocar sus anuncios", ya que "este problema se soluciona con voluntad y no presumiendo de multas", aseguró.
El grupo municipal socialista recordó que se aprobó por unanimidad una moción que regulaba la correcta utilización en materia de cartelería, pero que "como muchas otras cosas no se ha hecho efectiva". Por ello, presentó ayer un acuerdo para su aprobación en pleno. En él se pide que se sustituyan los paneles metálicos actuales por otros que sean funcionales y estéticamente viables. También se reclama que el Gobierno municipal lleve a cabo los mecanismo de organización necesarios, oportunos y consensuados con los agentes implicados para regular, de una manera efectiva, la pegada de cartelería en la vía pública.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON