Multas de hasta 750 euros por baños 'arriesgados' en el Genil

El Ayuntamiento coloca siete señales de prohibición · Aunque su intención sea la de advertir del peligro de esta práctica, a los reincidentes les puede salir muy caro

Momento de la colocación de una de las siete señales que prohíben el baño a lo largo de todo el margen del río Genil a su paso por la ciudad.
Momento de la colocación de una de las siete señales que prohíben el baño a lo largo de todo el margen del río Genil a su paso por la ciudad.
A. J. Morente / Granada

14 de agosto 2010 - 01:00

Los arriesgados saltos desde los puentes de la ciudad al río podrían ser cosa del pasado, de la misma manera que las típicas instantáneas veraniegas de los ciudadanos en bañador disfrutando de un remojón en las verdosas aguas del Genil... Aunque sea a golpe de multas y sanciones.

Todo ello es consecuencia de que el Ayuntamiento haya hecho efectiva la medida anunciada hace menos de un mes por el alcalde José Torres Hurtado. A primera hora de la mañana de ayer se instalaron siete señales a lo largo del margen del río Genil a su paso por la ciudad. Con ellas se advierte a todos los granadinos que está prohibido bañarse en estas aguas.

Esta decisión del equipo de Gobierno responde a una medida de protección de la salud y seguridad de los ciudadanos, "dado que el agua no reúne la condiciones de salubridad necesarias", aclaró Vicente Aguilera, alcalde en funciones y concejal de Mantenimiento. Asimismo, el edil señaló los posibles riesgos para la integridad física de las personas que acuden al río a bañarse, ya que "hemos recibido llamadas de los vecinos alertando de la existencia de bañistas que ponían en riesgo su seguridad", puntualizó.

Esta acción "obedece a criterios que se enmarcan dentro de la normativa de convivencia ciudadana", que posibilita sanciones leves a todos aquellos que la incumplan (de 1 a 750 euros), aunque en un primer momento no sería la intención del Consistorio, ya que "tenemos la responsabilidad de proteger al ciudadano y avisar de estos riesgos. Quién nos dice que esta noche algún insensato no ha tirado algún carro de la compra o un sillón y cualquiera que se tire al río pueda resultar dañado".

A su vez, la decisión de prohibir el baño en el Genil entra dentro de un acuerdo que se firmó en el año 2002 con la antigua Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Dicho pacto estipula las competencias de cada institución, "y entendemos que éstas, tal y como nos manda la Agencia Andaluza del Agua, son nuestras... y no sólo es la de poner los discos y prohibir el baño, sino también la de su coste", explicó el concejal.

El coste total asciende a algo más de 2.200 euros por las siete señales, "pero preferimos hacer esa inversión antes de que una persona siga poniéndose en riesgo", ya que el responsable subsidiario sería el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, no se ha solicitado la realización de ningún tipo de medición de calidad de las aguas del río por parte de los responsables municipales, ya que "habría que ver quien tiene que hacer esas mediciones y sobre todo que pueblos tenemos arriba y que aguas son las que vienen al río", declaró Aguilera. Para el alcalde en funciones el agua del Genil "no es apta para la salud, y la prueba evidente de ello es su color... De hecho yo no me bañaría".

El responsable del área de Mantenimiento hizo hincapié en que "es obligación del Ayuntamiento cuidar de los ciudadanos y cumplir las normativas, que para eso existen", (en referencia a la ordenanza de convivencia y al acuerdo con la CHG). Además recordó con cierta nostalgia los tiempos en los que el río era de otra manera. "Hace ya muchos años, cuando íbamos a las zonas de arriba a bañarnos... Aquello era muy diferente porque ahora la contaminación del agua, por desgracia, es muy distinta".

stats