Infraestructuras Plan de reajuste del recorte en obra pública

Todos los tramos de la Autovía del Mediterráneo estarán en obras en 2011

  • Fomento ha incluido la A-7 y la segunda circunvalación entre las infraestructuras 'recuperadas' del plan de ajuste, lo que permitirá avanzar en las obras para que terminen en plazo · El tramo Gorgoracha-Puntalón saldrá de nuevo a licitación

La finalización la A-7 a su paso por Granada parece que por fin podrá ser una realidad en 2012. La buena noticia la dio ayer el Ministro de Fomento, José Blanco, al hacer público el listado de infraestructuras que se salvan del recorte de la inversión en obra pública gracias al reajuste presupuestario realizado, que permitirá salvar un total de 49 infraestructuras en toda España, 12 de ellas en Andalucía, entre las que se encuentran la A-7 y la segunda circunvalación de Granada.

Con este aumento presupuestario Fomento compromete la finalización de la autovía a su paso por Granada para 2012 ya que en 2011 todos los tramos estarán en obras gracias a esta inyección presupuestaria. La cantidad destinada a cada infraestructura no se conocerá hasta final de septiembre, cuando se avancen los nuevos presupuestos generales.

Así, la previsión es que tres tramos (Lobres-Guadalfeo, Puntalón-Carchuna y Polopos-Albuñol) estén terminados en 2011 y los otros tres (Taramay-Lobres, Gorgoracha-Puntalón y Carchuna-Castell de Ferro), durante 2012.

Tras conocer la noticia, el diputado socialista por Granada y miembro de la Comisión de Infraestructuras, Manuel Pezzi, mostró su satisfacción. "El Ministro ha puesto voz y por escrito el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre Zapatero y Griñán hace unos días y se ha hecho alusión expresa a la importancia de la A-7 para el Ministerio de Fomento por ser una obra prioritaria no sólo para Granada y Andalucía sino para todo el país", dijo Pezzi, que recalcó el compromiso de que la obra finalice en plazo.

"El único tramo con mayor inquietud era el de Gorgoracha-Puntalón porque se había rescindido el contrato por motivos ajenos al ajuste, como ha recalcado textualmente en su intervención José Blanco. Ahora, con un aumento de la cuantía en los presupuestos, este tramo saldrá de nuevo a licitación en 2011, por lo que podrán estar todos los tramos de la A-7 a su paso por Granada en obras". De hecho, el año próximo se terminarán totalmente tres tramos y ya en 2012, los últimos, entre ellos este último. La rescisión del contrato se produjo porque se había presentado un modificado del presupuesto superior al 80%, algo que no está permitido. Se trata de un tramo de 6,1 kilómetros que ya está ejecutado en un 67%.

"Se van a cumplir los plazos y el acuerdo de mejorar las conexiones y las infraestructuras, lo que nos alegra porque el eje Algeciras-Barcelona es prioritario para España", matizó el diputado, quien enfatizó la alusión directa del ministro Blanco a las infraestructuras de Granada, la A-7 y la segunda circunvalación, dentro del anuncio del reajuste de los recortes.

Nada más conocer el plan de Fomento, el alcalde de Motril y presidente de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa granadina, Carlos Rojas (PP), catalogó como "insulsa" la comparecencia extraordinaria del ministro de Fomento. Las palabras de Blanco "nos ha defraudado" y "dejan en mal lugar a los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía al no dar plazos para ninguno de los tramos que hay pendientes en la A-7 a su paso por la Costa granadina ni dar a conocer la partida económica que se le va asignar a esta obra", remitiéndolo a los Presupuestos Generales del Estado.

Rojas se pregunta cómo es posible que se hable de reprogramación de la A-7 cuando siempre "habían dicho los socialistas que esta obra estaba a buen ritmo y que no existía ningún problema con ella ni retrasos". Para el mandatario municipal, "ahora más que nunca" es necesaria que sea atendida la petición de todos los alcaldes de la comarca de ser recibidos por el ministro para recibir una explicación sobre la situación y el futuro de la obra. Dice que si no son llamados "tendrán que presentarse ellos allí para hablar con él".

Si no hay respuestas, Rojas asegura que se sumará a la concentración que plantean los empresarios y comerciantes de la zona para otoño. El movimiento, ciudadano encabezado por los empresarios de la Costa surgido a raíz de la manifestación del 27 de julio, ha anunciado nuevas movilizaciones en caso de que no se cumplan sus reivindicaciones. El ultimátum que lanzó ayer el presidente de Aecost, Julio Rodríguez, fue que en el caso de que vean "que la situación no ha cambiado radicalmente", se plantarán en Granada para seguir protestando por la falta de "finalización o de una solución" para las infraestructuras de la costa.

En concreto, exigió a las administraciones "el pleno funcionamiento de los tramos en curso de la A-7", aclarar "la situación de las conducciones de la Presa de Rules, la incorporación de los trabajadores que han sido despedidos en el tramo Puntalón-Carchuna, el pago de las expropiaciones de la A-7 y la nueva adjudicación del tramo La Gorgoracha-Puntalón", paralizado desde hace más de medio año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios