Granada

El Gobierno financiará parte del Pabellón de Hielo de la Universiada

  • El SOS lanzado por el alcalde al Consejo Superior de Deportes ante la falta de liquidez para realizar la instalación ha surtido efecto y se vuelve con el compromiso de ayuda

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Granada firmarán un acuerdo en noviembre para financiar, de forma conjunta, el pabellón de hielo que se construirá en la ciudad con motivo de los Juegos Universitarios de invierno de 2015, según informaron a Europa Press fuentes de este organismo.

Así se lo ha hecho saber el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid a petición del regidor para abordar la fórmula de financiación de ésta y otras infraestructuras de la Universiada.

Ha sido un encuentro "cordial", comentó Torres Hurtado, en el que Lissavetzky ha puesto de manifiesto el deseo permanente del Consejo Superior de Deportes de colaborar en las competiciones deportivas que se celebran en nuestro país, también en la Universiada.

Así, además de aportar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada como estaba previsto, que es de su competencia y también incluye el alojamiento de los atletas, el Consejo Superior de Deportes está dispuesto a financiar parte del pabellón donde se disputarán las competiciones de las disciplinas de hielo.

Ambas instituciones deberán fijar en los próximos días los porcentajes concretos de financiación de esta instalación para plasmarlos en el acuerdo que se formalizará sobre el mes de noviembre, según añadieron las mismas fuentes.

El alcalde de Granada -que tras la reunión asistió a la presentación de la candidatura de la Universidad de Granada a Campus de Excelencia Internacional- eludió pronunciarse sobre el resultado de la reunión y ha convocado una rueda de prensa hoy para ofrecer todos los detalles.

La cuestión es que el proyecto tiene una inversión cercana a los 200 millones entre aportaciones públicas (45%) y privadas (55%). Durante la firma del convenio también quedó claro la financiación dependería de la cantidad de empresas privadas que estén dispuestas a promocionar el evento, por lo que la captación de socios particulares será otra de las primeras tareas que tendrá que desarrollar el comité organizador, junto a la elaboración de un programa de actuaciones con plazos "muy concretos".

Estaba previsto que la Diputación de Granada asumiría todas las actuaciones a desarrollar en el puerto de la Ragua y su entorno -donde se desarrollarán las competiciones de esquí nórdico y biathlón-, mientras que el Ayuntamiento de Granada se ocuparía de la construcción de la Villa Universiada en la capital y los pabellones donde tendrán lugar las pruebas de hielo.

La Junta canalizará a través de Cetursa -empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada- las inversiones destinadas a acondicionar el recinto invernal para acoger la competición de esquí alpino, mientras que la Universidad de Granada se encargará de la organización y aportará todas las instalaciones que le sean posibles.

Según el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la idea era que para 2015 todas las infraestructuras que están pendientes en la provincia, especialmente las relacionadas con la movilidad a tenor de la gran cantidad de atletas y aficionados, estuvieran finalizadas, la historia es que se cuente la financiación suficiente y no surjan problemas de última hora en este sentido.

200

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios