Granada

Salud incluirá en la factura sombra el coste de faltar a una cita programada

  • La Consejería inaugura este lunes en Marbella el proyecto 'Coste Transparente'

La Consejería de Salud ya ha concluido la elaboración del proyecto Coste Transparente, que supone la entrega a los pacientes usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía de una factura con el coste de sus tratamientos. Una nota meramente informativa pero que dará al usuario información sobre lo que le cuesta a la Administración la asistencia médica.

La conocida como factura sombra comenzará a darse este lunes en el Hospital Costa del Sol de Marbella y después se extenderá al hospital de Pozoblanco, Jerez y Antequera. A partir de ahí, llegará a todos los hospitales públicos de Andalucía durante 2011, entre ellos los de Granada.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, detalló ayer los detalles del proyecto, que incluye alguna novedad. Entre ellas, el hecho de que también se trabaja en que el ciudadano que no se haya presentado a la consulta o a una intervención quirúrgica programada sin anularlo previamente reciba una factura con el coste que le ha supuesto al sistema el no haber anulado su cita.

Las facturas comenzarán a darse a los pacientes que se sometan a unos procedimientos concretos: operaciones de hernias, vesícula y cataratas y pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas.

Otra novedad es que el proyecto Coste Transparente, único en España, ofrecerá el precio real de cada procedimiento en cada centro y no una aproximación o coste medio del servicio. Así, cada hospital contará con su propio procedimiento de facturación y los costes se calcularán atendiendo a las variables de cada centro. Dependerán desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible, a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias.

Porque cada intervención tiene un coste según el centro. Por ejemplo, una operación de cataratas puede oscilar entre los 1.398 euros del Hospital Costa del Sol a los 1.197 del Hospital Macarena. Según Montero, esta variabilidad "significativa" atiende a cuestiones muy diversas que van desde el número de procedimientos que realiza un centro al personal disponible y los costes directos e indirectos. En este sentido, la consejera expresó su convencimiento de que esta variabilidad permitirá avanzar en la eficiencia por centro y servicios, así como en sus comparativas, si bien aseguró que dicho instrumento "no se utilizará" como una forma de presión entre los propios hospitales públicos a modo de quién hace a un coste más bajo cada proceso asistencial.

Dada la complejidad del modelo, se irá incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada hasta completar toda la red a finales de 2011 e incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios