Granada

"De Andalucía ya no se dice que sea subdesarrollada"

  • El catedrático Fernando Vallespín desgrana la perspectiva con la que nos ven desde fuera y destaca que ha mejorado

Madrileño pero vinculado profesionalmente a Granada -se declara discípulo del sociólogo Francisco Murillo- el catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración Fernando Vallespín disertó ayer en el Palacio de Bibataubín sobre la visión que de Andalucía se tiene en el exterior. Su conferencia, titulada Sin tópicos: Andalucía vista desde fuera, se incluye en el ciclo de actividades organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Según el catedrático, sólo hay dos regiones en España en las que sus habitantes se preguntan qué imagen proyectan en el exterior: Cataluña y Andalucía. En este último caso, lo que preocupa es si persisten los tópicos que nos han perseguido de forma secular: subdesarrollados, obligados a emigrar y, aun así, demasiado enamorados de la fiesta y muy poco de trabajar.

"La situación se ha revertido con los años. Existe el convencimiento generalizado de que Andalucía ha avanzado de forma exponencial en los últimos años, y eso lo perciben hasta quienes dicen que ha sido privilegiada". Esa opinión, añade, la suscriben bastantes catalanes "que tienen la idea de que los gobiernos, sobre todo el del andaluz Felipe González, la beneficiaron a cuenta de su dinero".

Pero si subsiste esa idea, de forma minoritaria, lo que ha quedado casi en el olvido es la impresión de que aquí seguimos en la miseria. "Es cierto que en algunos indicadores económicos Andalucía está por debajo de la media y que está por encima en nivel de paro, pero la percepción general es la de que es una región moderna pero que ha sabido conservar su personalidad".

En esto último, abundó, han contribuido al menos dos factores: la consolidación de un gobierno autonómico con amplia dosis de autonomía y un interés desde esa administración -notable en el caso de Canal Sur Televisión- en conservar el folclore. "Al no haber aquí mucho sentimiento nacionalista, se refuerza la identidad fomentando las peculiaridades", concluyó el profesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios