Granada

El siglo XX sobre cuatro ruedas

  • Más de cien automóviles clásicos llegarán el sábado a la ciudad, donde se pasearán por sus calles y permanecerán expuestos antes de tomar la salida en la Ruta de Automóviles Antiguos Granada-Moclín

Coches clásicos de todas las décadas del siglo XX tomarán la ciudad el próximo sábado, en la jornada previa a la salida de la VI Ruta de Automóviles Antiguos Granada-Moclín. Los trajes de época y el sonido de motores de otro tiempo atraerán a participantes llegados desde diversos puntos del país con sus particulares tesoros sobre cuatro ruedas.

Seis años cumple ya esta prueba que se caracteriza por la indumentaria acorde a sus vehículos clásicos que llevan los conductores, una peculiaridad que se encuentra en pocas pruebas de este tipo. Serán 110 coches que se expondrán el próximo día 23 en el Paseo del Salón desde las 19:00 horas, después de recorrer las principales calles de Granada, muchas de ellas habitualmente cerradas al tráfico. Al día siguiente, partirán por la mañana hasta Moclín, para realizar una ruta que pasará por carreteras en las que estas joyas del automovilismo "se encuentran a gusto". "Son como las que había en España en los años 30, tienen tráfico y además permiten ver los campos y las amapolas", dice el organizador del evento, Alfonso Figares.

Disfrutar del paisaje es sólo uno de los encantos de viajar en un coche que va "casi a velocidad de caracol". Figares señala que el 90% de los que participan en la ruta vienen rodando a unos 65 kilómetros por hora desde lugares como Madrid, Alicante, Melilla, Cádiz o Almería. Mención aparte merece la gesta de un vehículo del año 1915 que protagonizará una vez más la gesta de acudir desde Murcia.

"El espectáculo está servido", asegura el organizador, aludiendo al colorido que resultará de la mezcla de trajes y coches de época. Durante la estancia en Granada, los afortunados conductores bajarán de los automóviles ataviados con su indumentaria y recorrerán la zona de Puerta Real con la intención de lograr "que a los granadinos no les dé vergüenza estas cosas, ya que áun se escandalizan al ver a alguien con sombrero".

Además esta edición tendrá unos protagonistas especiales y que han agradecido enormemente que hayan contado con ellos en la prueba. Serán residentes del CIS (Centro de Inserción Social) Matilde Cantos. Serán nada más y nada menos que los encargados de vigilar que nadie dañe los coches mientras permanezcan expuestos en el Paseo del Salón. "Es una manera de reinsertarse en la sociedad y de hacer que se sientan importantes", señala Laura Fernández, subdirectora del centro.

El alcalde de Moclín, Manuel García Cerezo destacó el cambio que ha experimentado este evento desde que comenzó hace seis años, plasmado en el paso del "localismo" al alcance nacional que tiene ahora. Además, subrayó la promoción que supone para Moclín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios