Granada

Los consejeros evocan 2004 para suavizar la bajada en las inversiones

  • Cuatro provincias caen por encima de la media · Aguayo ve "magnífico" el presupuesto para la "plena recuperación"

Estamos mucho mejor que en 2004. Éste fue uno de los argumentos ayer en el guión de los consejeros de la Junta desplazados ayer a las capitales para anunciar las partidas provinciales de los Presupuestos autonómicos para 2011. No lo tenían fácil. Los Presupuestos andaluces de 2011 reducen las inversiones en un 24% con respecto al presente año y se retrotraen a niveles de 2005. Por ello han sido denominados como los más duros y difíciles de la autonomía. Los consejeros sin embargo tiraron de manual y estadística para suavizar el descenso.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, dijo en Almería que la inversión ha crecido en la provincia un 43,9% desde 2004. En un 56,8% en Cádiz, donde acudió el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. Un 42% en Jaén, según dijo Mar Moreno, consejera de la Presidencia. En Huelva fue de un 26,4%, calculó el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo y en Sevilla la alusión a la fecha fue para lo que reciben los ayuntamientos, de 35 a 83 millones. En Málaga, Córdoba y Granada, curiosamente las provincias donde la caída de la inversión es inferior a la media andaluza, con Almería, no hubo esa comparación.

El mensaje de los consejeros siempre fue en positivo en sus comparecencias. Si una provincia no salía ganando por la comparación con 2004, lo hacía por el porcentaje de población, la inversión por habitante, la inversión al día, la comparación con el PIB, la partida global, lo que vendrá de los presupuestos estatales o la inversión que procederá de la colaboración público-privada.

En esta óptica tan optimista coincidió la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la presentación ayer del proyecto de Presupuestos a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves. Aguayo calificó de "magníficos" los Presupuestos, "adecuados para el momento presente y para el año de la plena recuperación económica". El libro vuelve a ser soporte principal de las cuentas, frente a los ahora limitados pen drive que, entre las comunidades, estrenó Andalucía.

La consejera abundó en el mensaje de que en estos Presupuestos "no es tan importante lo que cae, sino dónde está puesto el dinero que existe". Educación, empleo e igualdad, en lo referente a las prestaciones por dependencia, son las únicas políticas que crecen en un presupuesto que tiene casi 2.000 millones menos que el año anterior. Todo lo demás cae, aunque de la lectura de las cuentas resulta complicado extraer cuánto desciende en algunas partidas y habrá que esperar a las próximas comparecencias de los consejeros en el Parlamento.

La Junta ha presentado este año unos Presupuestos "homogeneizados" en el gasto que tendrán las consejerías y descuenta de las cuentas de 2010 el 5% que de media ha reducido en las nóminas a sus empleados. Esto desemboca en que en los Presupuestos de 2011 no aparecen con detalle el gasto de la Junta por políticas concretas. "No puede hacerse una comparación con las de 2010 porque las cuentas del año pasado no son reales; hay que descontar el 5% de los salarios", explican desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Según el proyecto de Presupuestos, la Junta aporta a los 5.386 millones de inversión directa otros casi 2.000 millones de fondos que procederán de empresas públicas (859 millones), fondos a empresas reintegrables (604) y la colaboración público-provada (514,8 millones).

El acuerdo político parece, un año más, imposible. PP e IU ya hacen desde hace días una lectura negativa de los Presupuestos para salir de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios