Granada

La retirada de puntos del carné aún no se aplica en 132 municipios

  • Sólo cuatro pueblos están conectados directamente con la DGT y en el resto es la Jefatura Provincial o la Diputación la que los detrae · La capital sí aplica la normativa, que funciona desde hace más de cuatro años

Más de cuatro años después de que entrara en vigor, el carné de conducir por puntos aún no se aplica de manera igualitaria en todo el territorio español. Es decir, no todos los ayuntamientos están conectados al sistema telemático de la Dirección General de Tráfico (DGT), mediante el cual tienen que comunicar las sanciones que conllevan pérdida de puntos, para que Tráfico proceda a su correspondiente retirada.

En el caso de Granada, de los 168 municipios existentes sólo cuatro -Baza, Loja, Armilla y Salobreña- están conectados directamente con la DGT, aunque en 32 municipios más se están detrayendo puntos en base a convenios firmados por sus ayuntamientos con Tráfico, que es la que directamente se encarga de retirarlos.

Además, fuentes de la jefatura provincial explican que recientemente se ha autorizado el acceso al registro para detraer puntos a ocho pueblos más: Atarfe, Gójar, Las Gabias, Huetor Vega, Maracena, Monachil, Motril y Órgiva, si bien a fecha de 20 de septiembre no consta que hayan retirado punto alguno.

Todo esto significa que a fecha de hoy en un 67% de los pueblos granadinos las infracciones están quedando impunes respecto a la detracción de puntos. En Granada capital, por su parte, el sistema sí funciona correctamente.

El hecho de que sólo cuatro municipios granadinos estén conectados directamente a la DGT ha sido revelado por la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en base a una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria por escrito del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV en el Congreso.

Sobre esta denuncia, AEA concreta que sólo 615 de los 8.112 municipios españoles remiten la retirada de puntos de los carnés de conducir de manera telemática a la DGT. Los demás, según estos datos y la respuesta del Gobierno, no lo hacen. Hay mucha duda, confusión y desconocimiento al respecto. De hecho, en buena parte de los ayuntamientos granadinos donde no se aplica el carné por puntos lo desconocen.

El caso de Motril, con más de 50.000 habitantes, es un claro ejemplo de las deficiencias del sistema. No en vano, hasta septiembre no ha detraído un sólo punto a los conductores infractores a pesar de que la normativa lleva funcionando cuatro años. Sin embargo, fuentes de la Policía Local del municipio confirman que muy recientemente se han conectado al registro, por lo que el sistema de retirada acaba de comenzar.

El municipio de Alfacar, por ejemplo, es uno de los pueblos que, en base a un convenio, delega la retirada de puntos a Tráfico. Fuentes de la Policía Local explican que se trata de un municipio pequeño aunque, según avanzan, acaban de firmar otro acuerdo por el que en breve podrán retirar los puntos desde allí mismo.

Baza, por su parte, es un ejemplo de las escasas localidades que están conectados telemáticamente a la DGT. Fuentes de la Policía Local del municipio valoran el agravio comparativo que existe en la provincia y, además, opinan que "la Fiscalía de Tráfico debería intervenir" para que todos los alcaldes se implicaran y, de esa forma, "no haya vecinos de primera y de segunda".

Y es que queda mucho por hacer. Por un lado, AEA asegura que queda más de un 40% de la población andaluza cuyas infracciones están quedando impunes respecto a la detracción de puntos. Este dato, según los automovilistas, duplica el aportado por el director de la DGT, Pere Navarro en una respuesta dada al Tribunal Supremo hace dos años. Entonces, Navarro señaló que los ayuntamientos que no se habían adaptado "sólo eran el 21,8% de la población".

Tal y como se evidencia, el hecho de que un Consistorio no esté conectado telemáticamente con Tráfico no significa que no se retiren puntos, ya que, en estos casos, son las jefaturas provinciales de Tráfico o las diputaciones las que tramitan las multas y se las comunican a la DGT. Esta segunda vía se emplea por insuficiencia de recursos o por razones diversas.

Según AEA, hasta 44 grandes municipios de más de 50.000 habitantes no están conectados directamente. "En estos casos no pueden decir que es por falta de recursos", critica Mario Arnaldo, presidente de AEA, que pide "más transparencia en lugar de marear la perdiz".

"Aquí empieza el problema, qué no se sabe qué ayuntamientos retiran los puntos directamente, cuáles no lo hacen, ni quién asume la competencia; no está publicado en el BOE", cuenta Arnaldo, que afirma que a él le consta que en algunos ayuntamientos que no están conectados con la DGT no se retiran puntos.

"Es un enigma averiguar dónde se retiran puntos y donde no. Debe de haber un listado municipio por municipio", demandó. "Es injusto que, por una misma infracción, un conductor pierda puntos y otro no. Se debe aplicar en todo el territorio nacional por igual, no de manera discriminatoria", declaró el presidente de AEA.

Esto pone en evidencia que la participación de los ayuntamientos en la política de seguridad vial sigue siendo un problema para la DGT, que recurrió al Ministerio de Justicia para amenazar con denunciar por prevaricación a los funcionarios municipales "desobedientes", tal y como advirtió el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios