Granada

Cetursa comienza a producir nieve para intentar abrir en dos semanas

  • Hasta setenta cañones comenzaron a trabajar la noche del martes al miércoles en Borreguiles, La Perdiz, El Zorro y El Río · El inicio de la campaña, previsto para el 27 de noviembre, depende del tiempo

El sábado 27 de noviembre es la fecha clave. Cetursa ya ha puesto a funcionar sus cañones de producción de nieve con el objetivo de abrir la estación de esquí de Sierra Nevada para esa fecha. La bajada de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, ha permitido que hasta setenta cañones de innivación comiencen la producción de nieve artificial durante la noche del martes al miércoles. Desde Cetursa se informa de que los cañones seguirán funcionando al menos hasta hoy, mientras se mantengan las condiciones de frío, escasa humedad y ausencia de viento imprescindibles para que esa nieve cuaje en las pistas.

Si finalmente se mantiene la fecha de apertura -la tradición marca que la estación invernal granadina abra sus pistas el último fin de semana de noviembre- se llegará en óptimas condiciones al Puente de la Constitución, una de las fechas clave, junto a las vacaciones navideñas, para la empresa que gestiona la estación de esquí. En cualquier caso, esa fecha no es concluyente, y, de hecho, en 2005, 2006, 2007 y 2009 se abrió la estación el primer fin de semana de diciembre pese a que la previsión era de abrir a fines de noviembre.

La previsión de apertura, según fuentes de Cetursa, dependerá en cualquier caso de cómo evolucionen las temperaturas en las próximas jornadas. En este sentido, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que en las próximas jornadas las máximas se mantengan e incluso suban -para mañana, sábado y domingo se espera que las temperaturas en la capital alcancen hasta los 20 grados-, lo que supondría un paréntesis en la producción de nieve mediante cañones.

La innivación fue activada después de que el martes pasara la borrasca que durante todo el día dejó agua en buena parte de la provincia y nieve en las cotas más altas de la estación invernal.

Mientras en la madrugada y casi toda la mañana del martes las precipitaciones en el dominio esquiable fueron de agua, a primera hora de la tarde descendieron las temperaturas y se transformaron en nieve, lo que restituyó en buena medida la nieve que había caído anteriormente y que se había diluido con la lluvia.

Horas después, unos setenta cañones comenzaron a producir nieve por primera vez esta temporada. La producción se está centrando en el área de principiantes de Borreguiles, las pistas de la Perdiz y el Zorro, y en todo el recorrido de El Río. Está previsto que esta situación se mantenga hasta hoy, cuando se espera que suban las temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios